EL REY NO QUIERE CELEBRAR UA RECEPCION EN AJURIA-ENEA POR RESPETO AL SECUESTRADO JULIO IGLESIAS

- "No se ha suspendido ningún acto. Al final se va a concentrar la visita en Vizcaya", asegura Asunción Valdés

MADRID
SERVIMEDIA

La jefa de relaciones con los medios de comunicación de la Casa Real, Asunción Valdés, explicó esta tarde a Servimedia respecto al viaje del Rey al País Vasco el próximo 5 de octubre que "no se ha suspendido ningún acto. Al final se va a concentrar la visita en Vizcaya, en Bilbao y en el parue tecnológico de Zamudio".

Aseguró que cuando inicialmente se consideró la posibilidad de este viaje, "en junio o julio", se barajaron muchas posibilidades "por ejemplo, hacer una recepción en Ajuria-Enea, pero se descartó porque había una persona secuestrada (Julio Iglesias)".

Respecto al hecho de que hoy se confirmara en fuentes del Ejecutivo de Vitoria que finalmente el viaje se celebra, Asunción Valdés comentó "El Gobierno vasco lo ha confirmado hoy, Zarzuela todavía no".

Reconoció, no bstante, que el Ejecutivo de Vitoria "tiene que hacer las acreditaciones" y por eso "nosotros no ponemos puertas al campo".

Explicó también que esta es una actitud normal en las actividades de los Reyes, que siempre deben ser "confirmadas" aunque ya haya sido distribuido el calendario a los medios de comunicación".

Durante los últimos días, se ha desatado una polémica por la posible suspensión de la visita del Rey Don Juan Carlos al País Vasco, ante el previsible clima crispado que pudiera encontar tras la muerte de los supuestos etarras Miren Gurutze Yanci y Xabier Galparsoro.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, animó ayer al monarca a que no suspenda el viaje, para no dar "pábulo" a los violentos y como signo de normalidad. Lo mismo hicieron hoy Julio Anguita y el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1993
G