EL REY INAUGURA LA REMODELACION DEL MUSEO SEFARDI DE TOLEDO Y EL MERCADO NACIONAL DE GANADOS DE TALAVERA DE LA REINA

TOLEDO
SERVIMEDIA

El Rey Don Juan Carlos inauguró hoy en Toledo, acompañado de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y del embajador de Israel en España, Jacob Cohen, la remodelación del Museo Sefardí, cuyas obras han supuesto un coste de 212 millones de pesetas. El monarca, que firmó en el libro de honor del museo, recorrió las dependencias del mismo, visitando la Galería de Mujeres, que recoge los testimonios materiales y culturales de las distintas comunidades sefardíes repartidas por todo el mundo. Asimismo, el Rey visitó las excavaciones arqueológicas que se encuentran en el interior del museo.

En las obras han trabajado algunos de los mejores conservadores de yeserías, artesonado y arquitectura, en colaboración con el Instituto de Conservación y Resauración, que también ha aportado los fondos económicos.

El mueso cuenta con 73 piezas arqueológicas cedidas por el Estado de Israel, así como con restos de cerámica, estatuillas funerarias procedentes de cementerios españoles, además de una amplia colección de datos y textos de literatura sefardita.

Dos horas antes de este acto, el Rey inauguró en la localidad toledana de Talavera de la Reina las instalaciones del nuevo Mercado Nacional de Ganados, coincidiendo con el 700 aniversario del privileio real concedido a esta ciudad por Sancho IV, para la institucionalización de los mercados y ferias de Talavera.

Don Juan Carlos, que firmó en el Libro de Oro de la ciudad, recorrió las nuevas instalaciones, donde se han invertido cerca de 1.000 millones de pesetas, acompañado del ministro de Agricultura, Luis Atienza.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1994
C