EL REY INAUGURA EL PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS DE MADRID

- Juan Barranco recuerda que el plan inicial era invertir menos en el palacio para con ese dinero eliminar las chabolas de la ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

Los reyes inauguraron hoy el Palacio Municipal de Congress de Madrid, situado en el Campo de las Naciones, que don Juan Carlos calificó de "obra de singular modernidad, funcional y versátil, que aspira a ser, desde el clasicismo de sus líneas básicas, un lugar de encuentro y participación".

Tras calificar de "cobarde" el atentado terrorista que costó la vida esta mañana al general de división del Ejército del Aire Dionisio Herrero Albiñana y produjo heridas graves al soldado Alberto Pasamonte, el Rey felicitó a toda la corporación municipal por la culminacin de la obra "y, a través suyo", añadió, "animar a todos los madrileños a colaborar en la construcción de una ciudad más hermosa y habitable para nosotros y nuestros hijos".

El alcalde, José María Alvarez del Manzano, tras referirse igualmente a las últimas víctimas del terrorismo, dijo que el nuevo palacio "nace con la inequívoca vocación de ser el símbolo del urbanismo de las nuevas concepciones de la ciudad".

"Se convierte, además, en el motor de una nueva dinámica de actividad económica, socil y cultural de Madrid; un punto de referencia nuevo en esa concepción de ciudad por la que tanto estamos luchando".

El Palacio Municipal de Congresos, obra del arquitecto Ricardo Bofill, tiene asegurada su utilización durante el 70 por ciento de los días del próximo año y cuenta con reservas para congresos o reuniones hasta 1999, según fuentes del Ayuntamiento.

REUNION DEL FMI

La cita más importante de 1994 será la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos estatales de todo el undo que asistirán en octubre al congreso del Fondo Monetario Internacional, en el que participarán unas 14.000 personas.

La obra civil del edificio ha costado 6.500 millones de pesetas, a los que hay que añadir 8.500 millones más por las instalaciones de servicios, infraestructura técnica y amueblamiento (6.000 butacas), que suman 15.000 millones de pesetas.

Dotado con 2 salas de congresos, la mayor con capacidad para 2.000 plazas, destaca por ser un edificio con una fachada de 5.000 metros cuadados de muro cortina translúcido construído con vidrio serigrafiado.

Una vez dentro, el vestíbulo tiene 80.000 metros cuadrados de mármol blanco y areniscas naturales, así como 2 escaleras mecánicas de 30 metros de longitud para subir en un solo recorrido 15 metros de altura. Los auditorios están iluminados con fibra óptica, procedimiento utilizado por primera vez en España.

CRITICAS DE LA OPOSICION

El edificio ha levantado críticas en la oposición municipal. Juan Barranco, portavoz del Grupo Scialista, manifestó hoy a Servimedia que en 1987, cuando surgió la idea inicial, los socialistas -entonces en el Gobierno municipal- pensaron, además de construir este palacio y el parque Juan Carlos I, inaugurado en 1991, erradicar todas las chabolas de Madrid.

El PSOE pretendía que en la construcción del Palacio Municipal de Congresos participaran también las administraciones autonómica y central, porque luego su mantenimiento es muy caro y requiere estar permanentemente ocupado para rentabilizarlo. Con los posteriores gobiernos de derechas en el Ayuntamiento, el coste del palacio se elevó de los 6.900 millones iniciales a los 15.000 finales, que unidos a los 10.000 millones que supuso el parque Juan Carlos I, agotaron los recursos (unos 24.000 millones) obtenidos con la venta de parte de los terrenos del Campo de las Naciones, de titularidad municipal.

"Estas 2 infraestructuras se han comido todas las plusvalías que ha generado y las chabolas siguen existiendo para escarnio de todos los madileños todavía en muchos distritos de nuestra ciudad", señaló Barranco.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1993
A