EL REY INAUGURA LA 61 EDICION DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID CON EL CALOR Y LUIS CERNUDA COMO PROTAGONISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Juan Carlos inauguró hoy la 61 edición de la Feria del Libro de Madrid, que estará abierta en el Paseo de Coches del Parque del Retiro hasta el próximo 16 de junio y por la que está previsto que pasen más de dos millones de visitantes.
El monarca hizo un minucioso recorrido por la feria de más dedos horas, acompañado de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde José María Alvarez del Manzano.
El calor intenso que hizo durante la visita no impidió que Don Juan Carlos se detuviera en casi medio centenar de casetas y entrara en todos los pabellones de la feria.
El Rey se llevó una treintena de obras de los principales géneros, todas regaladas a pesar de que hizo intentos de pagar en algún caso.
El autor quese llevó la palma en la bolsa del Rey fue el poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. "Las nubes", "La realidad y el deseo" y el "Catálogo" fueron los títulos que se fueron para La Zarzuela.
De literatura actual, dominó por abrumadora mayoría la narrativa en castellano entre las preferencias del soberano: el último Premio Alfaguara, "El vuelo de la reina" de Tomás Eloy Martínez; "Soldados de salamina", de Javier Cercas; "Romanticismo", de Mnuel Longares, y "Malas", de Carmen Alborch, entre otras obras.
La literatura histórica fue una de las que más despertó el interés del monarca, que optó finalmente por "Un rey para la esperanza", de Juan Pando, sobre Alfonso XIII; "El duque de Lerma" y "La reina Juana". Del área de ciencias, el Rey recibió la "Historia Natural" de Cayo Plinio, y de política, "La nueva diplomacia rusa", de Ivanov.
Entre las anécdotas de la visita estuvo la parada del Rey en la caseta de la librería "Berkana", la pimera especializada en literatura sobre la homosexualidad que abrió en España. Sus responsables le explicaron el tipo de obras que venden.
Don Juan Carlos se paró con frecuencia a hablar con escolares que visitaban la feria y se interesó con mucho detalle por los contenidos que ofrecerán este año los diferentes pabellones instalados.
De la organización, el Rey recibió este año como regalo institucional un facsímil del cuento "Ratón Pérez", que lo escribió el Padre Coloma para Alfonso XIII, abuelode Don Juan Carlos, cuando se le cayó el primer diente a los ocho años. El original de la obra está en el Palacio Real.
La ministra Pilar del Castillo aseguró que la Feria del Libro de Madrid está "muy consolidada", como lo prueba que sus organizadores esperan superar la cifra de visitantes del año pasado, que rondó los dos millones. Del Castillo aseguró que este tipo de certámenes son magníficos para estimular el hábito de la lectura entre los más pequeños.
Antonio Albarrán, director de la feria confió en superar el número de visitantes y de ingresos. Estos últimos se calcularon el año pasado en torno a los 1.200 millones de pesetas.
La organización calcula que del total de personas que pasan por el certamen, sólo el 15% compra un libro. Para futuras ediciones, esperan poner en marcha nuevas mecanismos que despierten el interés por el consumo de ese 85% que no se "rasca" el bolsillo.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2002
JRN