ETA

EL REY IMPONE LA DOBLE CONDECORACIÓN, CIVIL Y MILITAR, AL GUARDIA CIVIL FERNANDO TRAPERO

MADRID
SERVIMEDIA

Los Reyes y los Príncipes de Asturias presidieron hoy el funeral de Estado por el guardia civil Fernando Trapero, asesinado por ETA en Francia, que fue oficiado en Valdemoro (Madrid) por el vicario general castrense, Ángel Cordero.

El rey don Juan Carlos impuso al guardia civil asesinado por la banda terrorista la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil y la Medalla de Oro al Mérito Policial.

El funeral comenzó a las 12 del mediodía, en el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada", de la localidad madrileña de Valdemoro, bajo los acordes del himno nacional, mientras el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibían a las autoridades y a los familiares del guardia civil asesinado.

Poco después, el rey don Juan Carlos, acompañado de la reina Doña Sofía, del príncipe de Asturias y de la princesa Letizia, saludaron a las autoridades a la entrada del Patio de Armas. A continuación se dirigieron al lugar en que estaban sentados los padres y familiares de Fernando Trapero, a quienes todos los miembros de la Familia Real expresaron su pésame y ofrecieron palabras de consuelo.

A continuación, por expreso deseo de la Casa Real, se omitió el ritual de que el Monarca pasara revista a las tropas de la Guardia Civil, representadas por la Segunda Compañía del colegio de Jóvenes Guardias Civiles y la Banda de Música.

El féretro con el cuerpo del guardia asesinado entró en el patio del Colegio de Valdemoro a hombros de sus compañeros, que lo trasladaron desde la capilla ardiente instalada ayer en el mismo recinto, mientras sonaban los acordes de una marcha fúnebre y bajo la atenta mirada de más de medio millar de personas, en su mayoría compañeros del fallecido.

Tras la ofrenda floral, el vicario Ángel Cordero celebró una misa funeral en la que animó a la Guardia Civil a superar el desaliento, tras el asesinato de dos de sus agentes, y a continuar con la "defensa y promoción" de la paz. También exhortó a los terroristas a que "salgan de su ceguera y aprendan a respetar la vida de todos".

Concluida la liturgia, el Rey impuso a Fernando Trapero, a título póstumo, la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil, otorgada por el Ministerio de Defensa, y la Medalla de Oro al Mérito Policial, concedida por el Ministerio de Interior.

"ADIÓS POLILLA"

El homenaje concluyó con la lectura e interpretación por la Banda de Música del Colegio "Duque de Ahumada" de la marcha fúnebre militar "La muerte no es el final". y con un regalo de sus compañeros que dijeron el último adios a Fernando Trapero con la canción "Adiós Polilla".

El jefe de Información de la Guardia Civil entregó a los padres de Trapero la bandera de España, las condecoraciones impuestas y el sombrero del guardia civil. Antes de finalizar el funeral sonó el himno de la Benemérita, y el féretro de Trapero abandonó el patio, a hombros de sus compañeros, mientras sonaba el "Adios Polilla", una canción que regalaron al guardia sus compañeros, que hace alusión al mote que utiliza la Guardia Civil para llamar a los guardias jóvenes.

En el acto estuvieron presentes el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; y los ministros de Defensa, de Interior y de Administraciones Públicas.

También acudió al acto la plana mayor del PP, con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, así como el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido; el delPP, Eduardo Zaplana; y el de IU, Gaspar LLamazares.

Otras personalidades presentes fueron la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del CGPJ, Francisco Javier Hernando; el director general de la Guardia Civil y de la Policía, Joan Mesquida; la presidenta de loa Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2007
F