EL REY HOMENAJEA A LOS MUERTOS DE LA GUARDIA CIVIL EN EL ACTO CULMINANTE DEL 150 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO ARMADO

- Ferran Cardenal dice que Roldán no ha mellado la moral de los guardias, porque "la Guardia Civil está al buen tiempo y al mal tiempo".

- Felipe González fue recibido con abucheos y gritos de "chorizo" y "caradura"

MADRID
SERVIMEDIA

El rey dn Juan Carlos rindió hoy en Madrid un homenaje a los muertos de la Guardia Civil, depositando una corona de flores en el monumento a los caídos de la Plaza de la Lealtad y presidiendo, junto a la reina doña Sofía, el desfile de un millar de guardias de las diversas compañías de la Benemérita.

Junto a los reyes estaban el presidente del Gobierno, Felipe González; los ministros de Defensa, Julián García Vargas, e Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch; el fiscal general del Estado, Eligio Hernández; l presidente del CGPJ, Pascual Sala; el director general del Cesid, Luis Eduardo Manglano, y Ferran Cardenal, director general de la Guardia Civil.

Cardenal manifestó tras el desfile, que se desarrolló bajo una intensa lluvia, que "ésta es una muestra más de que la Guardia Civil está al buen tiempo y al mal tiempo".

El máximo responsable del instituto armado resaltó que el 'caso Roldán' no está mellando la moral de los guardias. "La Guardia Civil tiene la moral muy en su sitio", dijo Cardenal, "h asumido sus virtudes de una forma muy profunda, y está preocupada por el hoy y por el mañana en su ciento cincuenta aniversario".

Cardenal dijo que no ha tenido ningún trato de desconfianza por ser un responsable civil, como fue Luis Roldán, el primer director no militar de la Benemérita en 150 años de historia. "No he tenido ningún trato de ese tipo por los mandos, la Guardia Civil es un cuerpo disciplinado, de plena lealtad".

LLAMAN "CHORIZO" A GONZALEZ

Al acto, que se celebró en pleno centr de Madrid y provocó grandes aglomeraciones de tráfico en el entorno de la Plaza de Cibeles, próxima a la de la Lealtad, asistieron unas dos mil personas, que recibieron con aplausos a los Reyes y a los responsables de la Guardia Civil.

Sin embargo, los gritos de "Viva la Guardia Civil" tornaron a abucheos y gritos de "chorizo" y "caradura" cuando apareció el coche del presidente del Gobierno, Felipe González. El presidente estuvo sólo una vez más, con la única compañía de Belloch, que sujetaba el parguas que ambos compartían. El presidente del Partido Popular, José María Aznar, que estaba a escasos metros de González, no se acercó a darle la mano.

El ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, no quiso entrar a valorar los abucheos que sufrió el presidente, mientras Ferran Cardenal les restó importancia. "No tienen ninguna importancia", dijo, "lo importante es que han asistido al acto el presidente y los ministros responsables del instituto".

En primera fila estaban los presidente de las dos Cámaras, Félix Pons y Juan José Laborda, y los parlamentarios y miembros de la 'comisión Roldán' Josep López de Lerma (CiU) y Luis Ramallo (PP).

Junto a ellos, Joaquín Leguina, presidente de la comunidad de Madrid, y el alcalde, José María Alvarez del Manzano, que compartía paraguas con el presidente del Partido Popular, José María Aznar.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1994
F