EL REY EXALTA EL DINAMISMO DEL PUEBLO VALENCIANO Y DESTACA EL EUROPEISMO DE LUIS VIVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Juan Carlos resaltó hoy en Valencia el dinamismo del pueblo valenciano, en la primera jornada de la visita de dos días que realiza en compañía de doña Sofía a la capital del Turia.
Los monarcas,que llegaron a la base militar de Manises pocos minutos después de las 11 de la mañana, desarrollaron una apretada agenda, en la que han primado las actividades de marcado interés cultural, deportivo y económico.
Don Juan Carlos y doña Sofía presidieron un acto solemne con motivo del quinto centenario del nacimiento de Joan LLuís Vives, celebrado en el Ayuntamiento de Valencia y en el que el Rey expresó el reconocimiento a la figura del humanista valenciano y la vocación europeista de este "español unversal que sirvió de vínculo entre España y Europa".
El monarca subrayó igualmente "la españolidad de Valencia y los valencianos, un pueblo que mira con energía, dignidad y dinamismo al exterior". Sobre Lluís Vives, dijo que servirá "su carácter de estímulo para la convivencia y la tolerancia".
Los reyes fueron recibidos en el Ayuntamiento con muestras de afecto del numeroso público que esperaba desde minutos antes de su llegada al consistorio para ver en persona a los monarcas.
La alcaldesade la ciudad, Rita Barberá, hizo entrega a los monarcas de un ejemplar de la obra completa de Lluís Vives, el humanista valenciano amigo y contemporáneo de Thomas Moore y de Erasmo de Rotterdam.
Posteriormente, los reyes se dirigieron a la sede central de la antigua Universidad Literaria de Valencia para presidir el acto de entrega del título de doctor "honoris causa" por esta institución al catedrático de la Universidad de Lovaina, especialista en la obra de Vives, Josef Ijsewinjn.
En su interveción, don Juan Carlos destacó que gracias al esfuerzo de todos los españoles, en España vivimos unas posibilidades bien ganadas de sinceridad y convivencia.
A primeras horas de la tarde los reyes compartieron almuerzo con un grupo de los 150 representantes del mundo de la economía y de la empresa de la Comunidad Valenciana.
Tras escuchar las palabras de la alcaldesa de Valencia, del presidente de la Feria, Ramón Cerdá, y del presidente de la Generalitat, Joan Lerma, el monarca español animó a losempresarios a proseguir sin "desaliento" su tarea con la capacidad y energía que les caracteriza y que son "uno de los activos fundamentales del comercio y de la imagen exterior de España".
A media tarde los reyes asistieron a las antiguas Atarazanas del Puerto de Valencia, recientemente restauradas y recuperadas para ubicar el futuro museo marítimo de la ciudad.
Posteriormente serán recibidos en el nuevo velódromo de Valencia por el consejero de Cultura de la Generalitat Valenciana, así como porel concejal de Deportes y por los medallistas olímpicos de esta comunidad.
Esta noche, los reyes ofrecerán una magna recepción en la plaza de Manises de Valencia a la sociedad valenciana, a la que está prevista la asistencia de más de 1.000 personas.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1992
J