EL REY ELOGIA LA FIGURA DE TOMAS Y VALIENTE EN EL 20 ANIVERSARIO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Juan Carlos recordó oy, durante la conmemoración del XX Aniversario del Tribunal Constitucional (TC), al presidente de esta institutición entre 1986 y 1992, Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA el 14 de febrero de 1996 en la Universidad Autónoma de Madrid.

"Permitidme que evoque aquí, de manera especial, al extraordinario jurista y ejemplar persona, Francisco Tomás y Valiente, que fuera presidente de este tribunal y cuya vida fue yugulada, para dolor de todos, por la barbarie terrorista", dijo el Monarca.

En este sentido, agregó que "el terrorismo es la negación más brutal de los derechos fundamentales de los ciudadanos y el ataque más directo al marco de convivencia regido por la Constitución de la que este tribunal es intérpetre y garante".

Asimismo, aplaudió el esfuerzo de los que integran el TC por "la definición de los derechos fundamentales y su contenido esencial, como ingrediente ineludible de un Estado de Derecho y de un marco de convivencia auténticamente humana, justa y pacífica".

El Rey instó a los magistrados del TC a ampliar "el conocimiento y la comprensión de la Constitución como ámbito de concordia y de progreso colectivo, que los españoles puedan sentir cada vez más suyo y próximo a sus preocupaciones e ilusiones, estimulándoles a apreciar mejor" el trabajo de quienes integran esta institución.

Por su parte, el presidente del TC, Pedro Cruz Villalón, quiso rendir un homenaje a todos aquellos que han hecho de esta institución un "modelo orgánico y funcional de jurisdiccón consituticional que se ha probado como equilibrado y prudente". En este sentido, tuvo palabras en especial para Tomás y Valiente.

CLARIDAD DE PENSAMIENTO

"A Tomás y Valiente le correspondió la difícil tarea de dar continuidad [...] a lo que su predecesor había comenzado, contribuyendo a acercar este tribunal a toda la sociedad con su extraordinaria claridad de pensamiento", dijo.

Cruz Villalón agregó que "su vil asesinato [...] fue también un crimen contra los valores con los que pretendmos constituir nuestra convivencia". Añadió que "su imagen y su recuerdo nos pertenecen ya a todos, pero de modo muy especial a su universidad y a a este Tribunal Constitucional".

A la celebración del XX Aniversario del Tribunal Constitucional acudieron personalidades de la política, como el presidente del Gobierno, José María Aznar; su vicepresidente primero, Mariano Rajoy; y las presidentas del Congreso y del Senado, Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre, respectivamente.

En el acto tambin estuvieron presentes ministros como Angel Acebes (Justicia), Jesus Posada (Administraciones Públicas) o Juan Carlos Aparicio (Trabajo y Asuntos Sociales), junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, el de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol; el de Castilla- La Mancha, José Bono; y el "lehendakari" Juan José Ibarretxe.

Entre las personalidades del mundo de la judicatura se pudo ver a los ex presidentes del TC Alvaro Rodríguez Bereijo y Miguel Rodríguez Piñero, así como al presdente del Tribunal Supremo, Javier Delgado; o los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Retuerto y Emilio Olabarría.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2000
VBR