PAIS VASCO

EL REY DICE QUE "ESPAÑA ES UNA GRAN NACIÓN" Y PIDE UN ESFUERZO PARA SUPERAR TENSIONES Y DIVISIONES

- Reclama "la búsqueda del más amplio consenso en el marco de las reglas, principios y valores de nuestra Constitución"

MADRID
SERVIMEDIA

El rey don Juan Carlos aseguró en su tradicional mensaje navideño que "España es una gran nación" y pidió un esfuerzopara superar "tensiones y divisiones" y solucionar los problemas "de común acuerdo", impulsando "lo que nos une" por encima de "lo que nos pueda separar".

El Monarca destacó que las últimas décadas de nuestra historia no tienen precedentes en términos de paz, progreso y libertad. "Nuestro modelo de convivencia se ha convertido en referencia para otros. Nuestra economía presenta una buena salud. Seguimos generando empleo, creciendo por encima de la media europea; y, aunque quede mucho por hacer, nuestro nivel de bienestar, sistema asistencial, equipamientos, transportes o infraestructuras se aproximan a los más avanzados", añadió.

Don Juan Carlos reconoció que "no ha sido fácil" llegar hasta aquí y destacó que lo conseguido "es fruto de los sacrificios de todos los españoles, que supieron superar rencores y divisiones, mirar al futuro y trabajar día a día para hacer de España el país moderno, justo y solidario".

Insistió en que es "ampliamente mayoritario el convencimiento" de que lo logrado "se lo debemos a la reconciliación, a la concordia y al amplio consenso que permitieron alumbrar nuestra Constitución".

CONSTITUCIÓN

"Sin ella, sin el respeto y la lealtad a sus reglas, valores y principios y sin el esfuerzo de todos, no podría explicarse ni la modernización vivida por España, ni la envidiable estabilidad política, económica y social que hemos venido disfrutando", aseguró el Rey.

A su juicio, nuestro país es hoy "una realidad de libertad y progreso, organizado territorialmente en el respeto a su rica pluralidad y diversidad", y debemos sentirnos "orgullosos del rico patrimonio histórico, cultural y lingüístico de España".

Pese a estos avances, hay también "algunas dificultades" que requieren "esforzarnos por resolverlas de común acuerdo". Para ello, continuó, es preciso recurrir al "diálogo responsable y sincero, dentro del respeto a nuestro marco constitucional, utilizando los cauces institucionales y democráticos, favoreciendo siempre el predominio de lo que nos une, nunca de lo que nos pueda separar, fomentando la concordia, el consenso y el respeto mutuo que han hecho posible nuestra estabilidad y progreso".

El Rey aseguró que su mensaje es "bien sencillo: frente a las tensiones y las divisiones, debe prevalecer -por parte de todos- la firme determinación de intentar superarlas desde la moderación y el sosiego, mediante la búsqueda del más amplio consenso en el marco de las reglas, principios y valores de nuestra Constitución. Todo lo que se ajuste a estas pautas será siempre más sólido, más seguro y, sobre todo, más integrador".

En este terreno, el monarca dijo confiar "plenamente en que las instituciones y los partidos del arco constitucional sabrán siempre servir fielmente al interés general, y al deseo mayoritario del pueblo español de preservar y ensanchar nuestra armónica convivencia".

TERRORISMO Y SOLIDARIDAD

Don Juan Carlos recordó en su alocución a todos aquellos que viven por debajo del umbral de pobreza y apostó por una sociedad solidaria y vigilante que permita corregir desigualdades, extender las oportunidades y mejorar "la cobertura sanitaria y la protección social, atender a discapacitados, a personas dependientes, o facilitar el acceso a la vivienda".

Recordó que terminar con el terrorismo "sigue siendo un objetivo prioritario e inaplazable", recordó las "cicatrices" de las familias de las víctimas e insistió en que se deben seguir haciendo los mayores esfuerzos para acabar con este fenómeno con los instrumentos del Estado de derecho.

También expresó su preocupación por "el drama de la inmigración ilegal". "No podemos tolerar que prospere el tráfico de seres humanos", dijo. "Tampoco debemos permitir que inmigración sea sinónimo de muerte, explotación o discriminación. Como nueva realidad social de grandes dimensiones, la inmigración debe ser abordada por todos con profundo sentido de la responsabilidad".

Además, insistió en que los retos que debe afrontar España están en buena parte fuera de nuestras fronteras, por lo que pidió a las instituciones y partidos que actúen con "la máxima cohesión" y sin contribuir a "debilitar" nuestra posición y que sean otros los que se beneficien de ello.

Hizo una referencia expresa a los jóvenes, a los que pidióun claro compromiso con el modelo de convivencia de la Constitución y a los que es necesario ofrecer una buena educación y modernización tecnológica.

El Monarca recordó que este año se ha celebrado el treinta aniversario de su coronación, aseguró que mantiene su compromiso y voluntad de servicio, al igual que el Príncipe de Asturias, e hizo una referencia expresa al nacimiento de la infanta Leonor, con el que se "amplía y garantiza la continuidad en la sucesión".

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2005
SGR