EL REY DESTACA LA VOLUNTAD ESPAÑOLA DE IMPULSAR LA COOPERACION CON AMERICA LATINA EN LA APERTURA DE LA ASAMBLEA DEL BID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Juan Carlos destacó hoy la voluntad de España de "mpulsar las leyes de cooperación y desarrollo" con América Latina y el Caribe, "con el convencimiento de que el bienestar económico es un factor decisivo en la consolidación de regímenes democráticos", en su discurso de inauguración de la 38 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra en el Palacio de Montjuich de Barcelona hasta el día 19.
El Rey alabó la actividad del BID en el desarrollo de América Latina y consideró que constituye un instrumento financierodecisivo para hacer realidad las aspiraciones de la región.
En el acto de inauguración de la Asamblea, en la que participan 5.700 personas de los 46 países miembros del BID, estuvieron presentes, además de los Reyes, el presidente del organismo, Enrique Iglesias; el presidente del Gobierno, José María Aznar; el presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol; el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato; y el alcalde de Barcelona, Pasqual Margall, entre otras personalidades.
El presidente del BID indicó en su intervención que las prioridades de los gobiernos de América Latina son acabar con las desigualdades de renta y con el déficit de educación a través del fomento de políticas sociales.
Enrique Iglesias admitió que las expectativas creadas ante las reformas económicas han provocado "frustración" en algunos sectores sociales, cuestión que supone "un riesgo latente para la estabilidad de los avances, tanto en lo económico como en lopolítico".
RATO, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, fue elegido, antes de la inauguración, presidente de la Asamblea del BID, cargo que ejercerá durante 1 año, hasta el próximo encuentro de la institución, que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia) en 1998.
Aznar aseguró en su parlamento que España está decidida a "cumplir un papel de puente entre Europa y Latinoamérica", y recordó el incremento de las relaciones económicas entre ambas zonas durante el pasao año, en el que las inversiones españolas crecieron un 70%.
Por su parte, Rato, en su primer discurso como presidente de la Asamblea del BID, también se refirió a los progresos económicos de la región en el último año y aconsejó a los países que continúen trabajando en sus reformas estructurales y políticas de modernización de los Estados.
El alcalde de Barcelona ofreció la ciudad como "plataforma para el diálogo y la cooperación" entre Europa y América Latina y recordó los lazos de unión con lo países lationamericanos.
Antes de la inauguración de la Asamblea del BID, el presidente del Gobierno español mantuvo un encuentro con el presidente de Nicaragua, al que transmitió su apoyo en el proceso de reforma económica y política que realiza su país.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1997
C