EL REY DESTACA LA CONTRIBUCION EMPRESARIAL PARA LOGRAR UNA ESPAÑA "MAS COHESIONADA SOCIAL Y GEOGRAFICAMENTE"
- Cuevas resalta que el periodo 1977-2002 ha sido el "más brillante" de la historia de España
- Rato aplaude el "protagonismo indiscutible" de CEOE en la modernización del país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos destacó hoy la contribución de los empresarios a la coniguración de una España "más cohesionada social y geográficamente", en la que "el reparto de los beneficios del sistema productivo alcanza cada vez a un mayor número de españoles".
Con motivo del 25 aniversario de CEOE, celebrado hoy con un acto institucional en el Teatro Real, Don Juan Carlos resaltó que en este periodo se ha producido "la recuperación de la figura del empresario, la revalorización de la función empresarial, como generadora de riqueza y empleo".
El Rey Don Juan Carlos afirmó queen sus 25 años de historia, la patronal ha tenido dos importantes aciertos: "el de su propia organización como interlocutor válido y fiable", y el de pronunciarse por la "consolidación de unas relaciones laborales basadas en la concordia desde la negociación y el acuerdo".
Esa opción, continuó, sirvió para ir "relegando al olvido los conflictos y arrogancias que tanto han perjudicado a nuestra convivencia en el pasado".
LOS 25 AÑOS "MAS BRILLANTES"
En el marco de la celebración, el presidente d la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, destacó que estos 25 años (1977-2002) constituyen el periodo "más brillante de toda la historia de España".
"Se mida como se mida este periodo, sea en términos de libertad política, sea en datos de prosperidad económica, sea en términos de cohesión social, o sea en apertura e integración internacional, el cuarto de siglo transcurrido ha visto el avance de un país libre y democrático que ha cuadruplicado su nivel de rnta", apostilló.
En estos 25 años, Cuevas reconoció que "encuentro de todo: grandes éxitos y algunas equivocaciones; sugerencia de medidas sensatas y apoyo a otras que no lo fueron tanto; tomas de posición valientes y diáfanas, y ocasiones en que nos mordimos la lengua cuando no debimos hacerlo".
"Al echar la vista atrás hay quien no se arrepiente de nada. En CEOE sí nos arrepentimos de algunas cosas, de algunas declaraciones, de algunos silencios...", apuntó el presidente de los empresarios.
Para el futuro, "los problemas son otros, muchos de ellos derivados de haber convertido a España en un país totalmente desarrollado", caso del "fenómeno" de la inmigración, de "cómo somos eficaces en la tutela de nuestras inversiones en el exterior, de las repercusiones de la ampliación de la UE o de cómo se asegura el ingreso de España en la sociedad del conocimiento.
PROTAGONISMO EMPRESARIAL
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien asistió al acto junto a titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, resaltó el "protagonismo indiscutible" de la CEOE y los empresarios en el logro de hitos de la historia de España como la adhesión a la Comunidad Económica Europea, la universalización de la educación, de la sanidad o de las pensiones.
En estos 25 años se ha logrado una sociedad "plenamente integrada, respetada y tenida como ejemplo en algunos temas" en el ámbito internacional.
En todas las reformas acometidas en estos periodos, la CEOE "haestado a la altura de las circunstancias" y "ha sido capaz de modernizar su aparato productivo" y participar en los cambios.
"Sin diálogo social muchos de estos cambios, por no decir todos, no hubieran sido posibles", aseguró el vicepresidente segundo del Gobierno, quien resaltó que la mejora de los marcos laborales "no han sido desaprovechadas por los empresarios".
El presidente de la patronal europea UNICE, George Jacobs, y de la Organización Internacional de Empleadores, François Perigot, destcaron que la política de diálogo social practicada en España es "un referente" a nivel internacional.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2002
J