Tribunales
El Rey defiende que la independencia judicial es “la esencia del Estado de derecho”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey defendió este miércoles que la independencia de la justicia es “la esencia del Estado de derecho”, que “todos han de preservar y respetar", y pidió “respeto” por las resoluciones judiciales y “la igualdad de todos ante la ley”.
El jefe del Estado hizo estas manifestaciones en su discurso ante la 72ª promoción de jueces que recibieron sus despachos en Barcelona. El monarca se dirigió a los 160 nuevos jueces para decirles que la independencia debe “convertirse en un normal comportamiento y un modelo ético de conducta”, porque sin una justicia independiente no puede existir “el concepto de una comunidad política democrática”.
Así, el Poder Judicial es la “institución imprescindible” que garantiza el funcionamiento de la democracia a través de un cuerpo de jueces “independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley”.
Insistió el Rey en que los nuevos jueces deben actuar conducidos por “la prudencia, la serenidad, la templanza y la mesura; la integridad, la honestidad y la imparcialidad” ya que son “virtudes, valores y principios que no debéis comprometer”.
Felipe VI dijo que el servicio público exige “sacrificio” pero proporciona “la satisfacción y el honor de contribuir al fortalecimiento de nuestro país y a la convivencia democrática en paz en libertad” y finalizó pidiendo a los nuevos jueces que eviten actuar rindiéndose a “cualquier atisbo de impulso o interés personal” ya que el interés general de la sociedad debe “prevalecer, siempre y bajo cualquier circunstancia".
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
SGR/gja