EL REY CENTRO SU DISCURSO DE NAVIDAD EN LA "CALAMIDAD" OCURRIDA TRASEL HUNDIMIENTO DEL "PRESTIGE"
- "El marco constitucional legitima a la sociedad democrática para combatir toda actividad terrorista"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey Juan Carlos I centró su Mensaje de Navidad en la "calamidad" ocurrida tras el hundimiento del petrolero "Prestige". Hasta tres veces mencionó a Galicia en su tradicional discurso a la Nación en la Nochebuena.
"Quiro dedicar mis primeras palabras a cuantas familias viven momentos de dolor o de especial dificultad en estas fechas tan entrañables para todos", comenzó el monarca. "Destacan las numerosas familias, en particular gallegas, que estas Navidades sufren los daños causados por el accidente del 'Prestige'. Junto con el de mi Familia, recibid todo mi afecto. Que todos unidos seamos capaces de poner fin cuanto antes a esta calamidad", indicó.
Según Don Juan Carlos, "el desastre ocurrido en Galicia" nos enseñ que el medio ambiente "debe de ser una de nuestras principales preocupaciones" porque constituye un legado "único e irrepetible, fuente de vida y progreso que tenemos la obligación de transmitir a las futuras generaciones".
Por último, destacó el papel de los voluntarios que retiran el chapapote de las costas. "Tenemos una juventud generosa, presente en numerosas ONG`s en todo el mundo, ayudando a los más necesitados. La misma que en Galicia está ofreciendo su esfuerzo personal. Esta juventud es nuesra esperanza y nuestro futuro. Es una juventud preparada y que debe estarlo mejor cada día. he aquí una gran responsabilidad del Estado y la sociedad", comentó el monarca.
El segundo gran tema que abordó el monarca en su mensaje es el del terrorismo y las propuestas del nacionalismo vasco para superar el actual marco jurídico, para advertir que "el marco constitucional legitima a la sociedad democrática para combatir toda actividad terrorista, contando con los medios que proporciona el Estado de Dereco".
La Constitución de 1978, señaló, "basada en un amplio consenso reflejado en un gran pacto, logró articular diversidades y articular discrepancias". "Nos ha aportado un modelo equilibrado de convivencia. Nadie puede negarle este valor, porque su virtud principal ha sido vertebrar a España como Nación plural, integradora de su rica diversidad, y garantizar los derechos y libertades de todos los españoles por igual".
"No nos cansaremos de decir que el terrorismo no tiene justificación; es un crien cobarde y un secuestro de las libertades, que atenta contra la seguridad y la estabilidad que los ciudadanos reclaman legítimamente. El terrorismo es rotundamente inmoral", añadió. "Provoca un desgarro despiadado en las víctimas y en sus familias, a los que quiero expresar en estas fechas mi afecto y el de mi familia, y el deseo de que se vean reconfortadas por las pruebas de solidaridad de todos los españoles de buen corazón".
LA ECONOMIA ESPAÑOLA, MENOS PERJUDICADA
A juicio del Rey, el mundo semueve cada vez más por estímulos globales y "necesitamos, por ello, desarrollar nuestra capacidad de adaptación y de reacción para afrontar con éxito esas transformaciones. Un país como el nuestro, que ha sabido superar situaciones difíciles y realizar transformaciones históricas, puede y debe tener plena confianza en el futuro".
"La economía mundial ha venido atravesando dificultades que han repercutido en numerosos países con los que tenemos importantes relaciones e intereses. A España no ha dejado e afectarle esta situación. Aunque soy consciente de las incertidumbres económicas que aún llegan a muchos hogares, lo cierto es, sin embargo, que nuestra economía ha podido amortiguar los efectos de la situación internacional. Esperemos que pueda registrar pronto una mejora significativa que beneficie a todas las familias", señaló el Rey.
En su intervención, pidió que se haga de España un país "cada vez más equilibrado y justo", donde todos podamos disfrutar de una mayor calidad de vida, "especialmene en cuanto a oportunidades de empleo, derechos sociales, educación, formación, y vivienda, una aspiración particularmente sentida por tantos jóvenes".
"Para alcanzar ese objetivo, es siempre importante que el Estado y sus distintas administraciones públicas puedan contar con el concurso de las fuerzas políticas, económicas y sociales conforme al afán colectivo de generosidad y colaboración que distingue a la sociedad española (...) Debemos redoblar nuestros esfuerzos para ayudar a aquéllos que sufrenlos efectos devastadores de la drogodependencia, a las personas discapacitadas, y a los menores y mujeres que sufren abusos y malos tratos, proporcionándoles la protección y asistencia necesarias".
Don Juan Carlos exhortó a ser "cada vez más solidarios" con los inmigrantes que "llegan a nuestro país en busca de mejores oportunidades económicas y sociales". "Recordemos que también vienen atraídos por nuestra cultura del respeto a los derechos de la persona y la seguridad jurídica de nuestro sistema demcrático, valores que están llamados a disfrutar, respetar y asumir en un clima de fructífera convivencia", explicó.
"Contamos asimismo con un gran número de ciudadanos de edad con excelente formación y experiencia. Sería un derroche prescindir de ese capital humano y de los grandes servicios que pueden prestar", señaló el monarca en relación a los jubilados.
COOPERACION INTERNACIONAL "INDISPENSABLE"
En el ámbito internacional, el monarca ha destacado que la "cooperación es hoy indispensable" poque lo que ocurre fuera de las fronteras influye "de forma directa o inmediata a nuestros intereses".
"El terrorismo, muchas crisis políticas o económicas, o situaciones que afectan a nuestra seguridad, que tienen lugar más allá de nuestras fronteras, incluso en escenarios distantes, repercuten en nuestra vida diaria", insistió. Dentro de esa nueva dinámica de la acción internacional de España no quiero dejar de destacar la gran labor al servicio de la paz que, con tanta eficacia, despliegan nuestras uerzas Armadas".
El monarca tuvo palabras de elogio para el semestre de Presidencia de la UE donde España "ha demostrado por tercera vez su capacidad y buen hacer".
Don Juan Carlos resaltó la puesta en circulación del euro y la ampliación de la UE a diez nuevos países para mayo de 2003, refiriéndose a esto último como "un paso decisivo para la reunificación de nuestro Continente, de notables efectos para nuestro futuro". "Con la extensión y profundización de la construcción europea se plantean nuvos retos y se abren importantes oportunidades que, sin duda, sabremos aprovechar con el pleno respaldo de todas las instituciones políticas", agregó el monarca.
"Al concluir este año, quiero reiteraros que la Corona seguirá trabajando con todo su empeño para aunar y aglutinar esfuerzos en beneficio de todos los españoles. La Corona confía plenamente en el gran potencial de España y de todos y cada uno de sus ciudadanos. A todos los españoles, con especial afecto a los que os encontráis fuera de nuestas fronteras, y a todos los extranjeros residentes en España, Feliz Navidad, paz y bienestar para el año próximo", concluyó su mensaje.
(SERVIMEDIA)
25 Dic 2002
G