Defensor Pueblo

El Rey califica de "alma de un sistema democrático de libertades" al Defensor del Pueblo, institución que cumple 40 años

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey calificó este lunes de "alma de un sistema democrático de libertades" al Defensor del Pueblo, institución que celebra el 40 aniversario de la elección por las Cortes Generales del primer titular de la institución.

Esta es una de las frases que ha escrito don Felipe en el libro de honor, tras realizar una vista a la sede del Defensor del Pueblo, en la que estuvo acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop y el actual Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Posteriormente, descubrió una placa conmemorativa.

"La institución del Defensor del Pueblo se entiende a la luz de la Constitución, pues sirve a los derechos fundamentales, alma de un sistema democrático de libertades: sirve al debido respeto a la dignidad de cada persona, a los derechos inviolables que le son inherentes, al libre desarrollo de la personalidad, al respeto a la ley y a los derechos de los demás, como fundamentos todos del orden político y de la paz social", es la frase completa que escribió Felipe VI en el libro de Honor.

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas.

El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado, por una mayoría de tres quintos. Su mandato dura cinco años. Goza de inviolabilidad e inmunidad en el ejercicio de su cargo.

Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública española o sus agentes, presuntamente irregular. También puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento aunque no se haya presentado queja sobre ellos.

El Defensor del Pueblo da cuenta de su gestión a las Cortes Generales en un informe anual y puede presentar informes monográficos sobre asuntos que considere graves, urgentes o que requieran especial atención.

Tras la ratificación por el Estado español del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York el 18 de diciembre de 2002, las Cortes Generales atribuyeron al Defensor del Pueblo las funciones de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) en noviembre de 2009.

El Defensor del Pueblo, en su condición de MNP, realiza visitas preventivas a cualquier centro de privación de libertad destinadas a detectar problemas que pudieran favorecer la comisión de prácticas de tortura o malos tratos. Las conclusiones de estas visitas quedan reflejadas en el informe que cada año presenta a las Cortes Generales y al Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

El primer Defensor del Pueblo fue Joaquín Ruiz-Giménez (1982-1987). También lo han sido Soledad Becerril, Enrique Múgica, Fernando Álvarez de Miranda y Álvaro Gil-Robles.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2023
MAN/gja