EL REY ASISTIRA AL ANIVERSARIO DEL CGPJ, UE MAÑANA CUMPLE 20 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey Don Juan Carlos asistirá mañana al acto de conmemoración del XX Aniversario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que también están invitados diversas personalidades políticas y judiciales.
Al acto acudirán personalidades del mundo de la política, entre ellos las presidentas del Congreso y del Senado, Luisa Fernanda Rudí y Esperanza Aguirre, respectivamente; el Ministro de Justicia, Angel Acebes; el Defensor del Pueblo, Enriqe Múgica, y el Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.
También estarán presentes los vocales de los tres primeros consejos, así como el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger; el del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón; y el del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto de Alba.
Además, están invitados magistrados del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y los presidentes de los distintos tribunales superiores de justicia, así como los portavoces de las asociacioes de jueces y de fiscales.
NACIMIENTO
El primer Consejo General del Poder Judicial comenzó su andadura en 1980 y fue constituido, en un acto presidido por los Reyes, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo.
El Consejo General del Poder Judicial se creó en virtud de lo dispuesto en el artículo 122 de la Constitución Española, que establece que los jueces y magistrados tendrán un órgano de gobierno compuesto por un presidente y por 20 vocales.
Lo miembros del CGPJ tienen la obligación de velar por la garantía de la independencia de los jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. Así, puede salir en defensa de algún juez cuya independencia haya sido puesta en entredicho, o bien sancionar a aquellos que hayan cometido alguna falta en el desarrollo de su trabajo.
Hasta la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en 1985, 12 de los 20 vocales del CGPJ eran elegidos por los propios jueces y magistrados, mientras qe los 8 restantes eran seleccionados por el Congreso y el Senado a partes iguales.
Desde 1985, cada una de las Cámaras elige seis vocales entre jueces y magistrados que se hallen en servicio activo, así como otros cuatro miembros más entre abogados y juristas de reconocido prestigio.
El presidente del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados lo es también del Tribunal Supremo y es elegido a propuesta del propio CGPJ, cuyos vocales tienen un mandato de cinco años.
10 AÑOS SIN SEDE DEFINTIVA
Desde su constitución, en 1980, hasta septiembre de 1981, el CGPJ ocupó una sede dentro del edificio de la Audiencia Nacional. Posteriormente ocupó otra en el madrileño Paseo de la Habana, donde los 20 vocales trabajaron hasta trasladarse definitivamente al inmueble de la calle Marqués de la Ensenada, inaugurada por el Rey Juan Carlos el 13 de septiembre de 1990.
Durante estos 20 años, el CGPJ ha contado con vocales como Rafael Martínez Emperador, asesinado por ETA el 10 de febrero de 1997,los 68 años de edad; Cristina Alberdi, Juan Alberto Belloch y María Teresa Fernández de la Vega, diputados del PSOE y ex ministra de Asuntos Sociales, ex máximo responsable de la cartera de Justicia e Interior y ex secretaria de Estado de Justicia, respectivamente.
Entre quienes en su día fueron vocales del CGPJ también se encuentran Pablo Castellano, actual presidente del Partido de Acción Socialista; Margarita Mariscal de Gante, diputada del PP y ex ministra de Justicia, y Eligio Hernández, fiscal eneral del Estado en la época del gobierno socialista.
VOCALES SONADOS
El CGPJ cuenta en su historia con otros vocales que saltaron a la prensa por motivos que conmocionaron a la opinión pública, como son los casos de Luis Pascual Estevill y Javier Gómez de Liaño.
El denominado "caso Estevill", que creó una gran conmoción dentro del mundo judicial, comenzó con la presentación de varias querellas por prevaricación contra Luis Pascual Estevill, de las que se hizo cargo el Tribunal Supremo, único ompetente de instruir las causas que atañen a los miembros del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.
La primera sentencia contra Pascual Estevill se dictó en junio de 1996, cuando la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo le condenó a seis años de suspensión de cargo por un delito continuado de prevaricación, asociado a dos delitos detención ilegal.
Tras esta sentencia, la Comisión Permanente del CGPJ acordó, en una reunión extraordinaria, destituirle como vocal y los casos que se haban presentado contra él por su actuación como juez antes de ser vocal del Consejo pasaron a ser instruidas en Barcelona.
Por su parte, Javier Gómez de Liaño saltó a la prensa tras haber cumplido su mandato en el CGPJ, cuando se inició un proceso contra él por su instrucción del "caso Sogecable" que culminó el año pasado con una sentencia por la que la Sala del Tribunal Supremo le condenó a 15 años de inhabilitación, con pérdida definitiva del cargo de magistrado, por un delito continuado de prevaricacón cometido durante la investigación de la mencionada causa.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2000
VBR