EL REY APUESTA POR LAS MATEMÁTICAS COMO MOTOR DEL PROGRESO EN LA INAUGURACIÓN DEL XXV CONGRESO DE MATEMÁTICOS EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Juan Carlos apostó hoy por "favorecer el crecimiento de las matemáticas para conseguir el progreso y el desarrollo sostenible de la humanidad". El Monarca pronunció estas palabras en la inauguración del XXV Congreso Internacional de Matemáticos, que se celebra desde hoy hasta el 30 de agosto en Madrid.
El Monarca felicitó a los "cerca de cuatro mil científicos de más de cien países" que participan en el evento y se mostró satisfecho de que se celebre por primera vez en España.
Don Juan Carlos recordó las palabras de Galileo en las que decía que "el mundo está escrito en lenguaje matemático" y sentenció que las matemáticas sirven para reforzar la cooperación entre países, sociedades y culturas diversas.
Por otro lado, el Rey alabó proyectos como el "Programa Ingenio 2010" y se congratuló de que los matemáticos españoles "no hayan dejado pasar la oportunidad de participar en este ambicioso programa". Además, insistió en el esfuerzo de este congreso "por acercar las matemáticas a los ciudadanos, buscando su divulgación y conocimiento de la opinión pública".
Por último, don Juan Carlos entregó las medallas Fields, el premio más importante a escala mundial en el ámbito de las matemáticas y equiparable al Nobel, a Andrei Okounov, Terence Tao y a Wendelin Werner, pero no pudo hacerlo a Grigori Perelman, quien rechazó el galardón.
Además, entregó el premio Nenvalinna, que ensalza los avances matemáticos orientados a la sociedad de la información, a Jon Kleinberg. Asimismo, hizo entrega del premio Gauss para aplicaciones matemáticas a la hija del japonés Kiyoshi Itô, que se ausentó de la ceremonia por razones de salud.
DISCURSOS POLÍTICOS
Al acto acudieron también la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
La titular de Educación anunció que el Gobierno "impulsará nuevos caminos de investigación matemática" y abogó por favorecer una metodología más práctica para la enseñanza de esta materia. Cabrera recordó que España ocupa el décimo lugar en la producción científica mundial en esta materia.
Por su parte, la presidenta de Madrid aseguró que este congreso estimulará a los jóvenes españoles a los que les gusta esta ciencia. Aguirre viajó al pasado y recordó los inicios del pensamiento matemático en la Grecia clásica y afirmó que "todos somos un poco hijos de Pitágoras".
Asimismo, el alcalde de la capital se mostró orgulloso de Madrid se convierta en el "corazón mundial de la ciencia matemática" y concluyó su intervención con una cita del filósofo Edgar Quinet: "hay ciertas ecuaciones tan hermosas como la Ilíada".
En el acto de inauguración estuvieron también presentes el presidente de la Unión Matemática Internacional (IMU en sus siglas en inglés), John Ball, y el presidente del congreso Manuel de León.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2006
J