EL REY ANIMO AL PATRONATO DEL INSTITUTO CERVANTES A SEGUIR TRABAJANDO POR LA DIFUSION DE LA LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA

LA GRANJA (SEGOVIA)
SERVIMEDIA

El rey Juan Carlos presiió hoy la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, celebrada en el Palacio de La Granja (Segovia) y en su discurso ante los miembros del Patronato animó a quienes integran esta organización a seguir trabajando por la difusion de la lengua y la cultura española.

"Debemos sentirnos orgullosos de la evolución y expansión del español y al mismo tiempo asumir con responabilidad el reto de una demanda cada vez más creciente de su enseñanza", aseguró el monarca, quien afirmó que "para esta labor ontamos con los nuevos avances didácticos y tecnológicos".

"El Instituto Cervantes es la institución creada por España para ampliar el horizonte de nuestra lengua y nuestra cultura y, aunque es todavía jóven, ha de elegir el impetu necesario para lograr una difusión armónica en las diferentes zonas", señaló don Juan Carlos.

El monarca citó a Dámaso Alonso al pedir que "trabajemos por nuestra lengua con un setimiento de respeto como el que suele existir alrededor de un niño al que le espera un gra destino".

Posteriomente, en el almuerzo ofrecido al cuerpo diplomático iberoamericano, don Juan Carlos señaló que "todos juntos debemos trabajar por la consolidación democrática y la promoción de la defensa de los derechos humanos y en la pacificación y reconciliación en algunas regiones víctimas, no hace mucho, de conflictos fraticidas".

COPERACION INTERNACIONAL EQUITATIVA

Por último, el monarca afirmó que "se ha avanzado notablemente en el plano de la integración regional y de la apertura coercial", aunque advirtió que "para asegurar los beneficios de esos procesos la cooperación internacional debe ser abierta equitativa y recíproca".

En el acto estuvieron presentes, además del Rey, el presidente del Gobierno, Felipe González; y como vocales natos: los ministros Javier Solana, Gustavo Suarez Pertierra y Carmen Alborch; además del secretario de Estado para la Cooperación Internacional, José Luis Dicenta; el subsecretario de Educación, Juan Ramón Garcia Secades; el subsecretartio de Cultur, Enrique Linde; el director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez-Albornoz; el director de la Real Academia de la Lengua, Fernando Lázaro Carreter; y el secretario general de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua, Humberto López Morales.

Como vocales electos estuvieron presentes: Francisco Ayala, Camilo José Cela, Nuria Espert, Mario Vargas Llosa, Angel Martín Muriano, María del Carmen Iglesias, Manuel Gala (rector de la Universidad de Alcalá de Henares), Miguel Rodríguz Piñero y Ernest Lluch.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1994
J