EL REY AFIRMA QUE EL FUTURO DE ESPAÑA DESCANSA EN BUENA PARTE EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

- Miles de personas reciben en León a los Reyes en el acto de inauguración de 4 edificios de la Universidad

- Lucas dice que el patrimono regional debe conservarse "por encima de mezquindades y estériles disputas"

LEON
SERVIMEDIA

Miles de personas, la mayoría estudiantes, aclamaron hoy en León a los reyes de España durante su visita al campus universitario de Vegazana, donde inauguraron 4 nuevos edificios con los que se consolida la Universidad de León, creada en 1979.

El Rey manifestó en su discurso ante el claustro que el futuro de España "descansa en buena medida en la comundidad universitaria, porque el éxito ue seamos capaces de alcanzar en la educación de la juventud, así como en la generación de un pensamiento libre y crítico, constituye el mejor aval para nuestro desarrollo".

Tras descubrir una placa conmemorativa de su visita, los reyes visitaron dos de las nuevas aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Posteriormente, don Juan Carlos cerró las intervenciones con un discurso en el que agradeció el recibimiento de los estudiantes, "que nos ha llegado al alma y al corazón".

"Elvolumen y la calidad de las actividades de investigación del profesorado deberán ser por tanto la mejor garantía de su competencia profesional y de su capacidad de transmisión crítica de pensamiento", dijo el monarca.

SUAREZ PERTIERRA

Por su parte, el ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, dijo que el sistema universitario "ha perdido la rigidez de los antiguos planes de estudio para flexibilizar y modernizar su currícula a las nuevas exigencias de una sociedad en permanente trasormación, y ha de tener necesariamente un carácter complementario, por lo que es básico que garantice la movilidad de los estudiantes en condiciones de igualdad".

El presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, insistió en el compromiso histórico de Castilla y León con los reyes de España y recordó que la Corona es símbolo de unidad.

Agregó que de todas maneras "consolidar nuestra conciencia regional es contribuir a reafirmar la misma idea de España, y tan sólo pedimos el respeto y la considerción que merecemos".

Por último, Lucas dijo que la conservación del patrimonio cultura de Castilla y León "debe ser un auténtico compromiso nacional, por encima de mezquindades y estériles disputas".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1994
J