EL REY ACUDIRA AL ENCUENTRO EMPRESARIAL HISPANO-CHINO

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Juan Carlos acudirá a la III Reunión Empresarial Hispno- China, que se celebrará el próximo jueves, día 30, en la localidad de Beijing, que organiza el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y a la que asistirán 150 empresarios españolas y otros tantos del país asiático.

La asistencia de don Juan Carlos, que estará esta semana de visita oficial en China, permitirá al monarca pronunciar un discurso ante la asamblea empresarial y presidir el almuerzo de trabajo con los asistentes.

Tanto la visita del rey de España como el encuentro empresarial coincden con un momento de crecientes relaciones económicas de las industrias españolas con las de aquel país, sobre todo por lo que se refiere a la exportación de maquinaria, bienes de equipo y productos que se incorporan a una alta tecnología.

Con estas jornadas, las Cámaras de Comercio españolas mantienen su interés por un área del mundo que los analistas apuntan como la de mayor crecimiento económico y pretenden aprovechar la reunión para fomentar la participación española en proyectos industriales y d infraestructura con alto valor tecnológico, así como explorar inversiones españolas en China.

China representa hoy uno de los principales mercados asiáticos para España, con un volumen de exportaciones que alcanzaron el año pasado los 107.000 millones de pesetas y con un crecimiento del 30 por cien respecto al año anterior.

Sin embargo, España sigue manteniendo una balanza comercial deficitaria con el país asiático, ya que nuestras compras, con 240.000 millones de pesetas en 1994, superaron amplamente a las exportaciones.

La economía china registra crecimientos medios anuales del 9 por cien en su PIB desde que el Gobierno decidió afrontar una política de reforma y apertura, aunque partiendo de niveles muy bajos, sobre todo por la fuerte necesidad de inversiones en activos fijos que demanda el país, consecuencia de la reanimación del consumo privado.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1995
G