LA "REVOLUCION DIGITAL" EN EL AMBITO EDUCATIVO ESTA SIENDO LENTA, SEGUN LA FUNDACION AUNA - La adecuada preparación de los profesores y la voluntad de los centros son las claves en el proceso, según la Fundación AUNA
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Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta más para dar respuesta a las nuevas necesidades educativas que plantea la sociedad de la información, según se recoge en el último número de "Cuadernos para la Sociedad de la Información", de la Fundación Auna.
Este informe analiza la situación actual de las nuevas tecnologías en la educación en el entorno de la reforma educativa planteada y señalan que la adecuada preparación de los profesores y la voluntad de los centros son las claves para la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza.
Sin embargo, la "revolución digital" está produciéndose de manera lenta en el ámbito educativo, ya que supone, más allá de la inversión en equipamientos y en formación de docentes, una transformación profunda de la práctica educativa.
Esta transformación implica cambios en los procesos, en el objeto de la enseñanza, en los objetivos educativos, en las formas pedagógicas y en los contenidos didácticos.
En el plano de los materiales didácticos empleados, en el cuaderno se repasan los portales, los videojuegos educativos y otras herramientas, con especial atención a las ventajas y problemas que su uso plantea para profesores y alumnos.
LA FIGURA DEL PROFESOR
A este respecto, destaca como conclusión la necesidad acuciante de formar a los docentes en el uso de las TIC en las aulas, ya que el papel del profesor es imprescindible a la hora de evaluar la calidad e idoneidad de los nuevos contenidos y en la creación contenidos dirigidos a la educación con herramientas tecnológicas.
El informe, realizado por el Area de Análisis y Prospectiva de la Fundación AUNA, analiza las nuevas herramientas pedagógicas, en concreto el uso de Internet como medio de comunicación, fuente de información, soporte didáctico, red de trabajo en grupo y herramienta para la gestión y administración de los centros.
Asimismo, se abordan las acciones impulsoras de la sociedad de la información en la educación y la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros. A este respecto, el cuaderno señala que en España el 94% de los centros escolares tiene conexión a Internet y el 74% lo utiliza como herramienta educativa.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2005
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