Sociedad

La revista británica ‘Antiquity’ destaca el mayor yacimiento de arte rupestre paleolítico del este de la península Ibérica

MADRID
SERVIMEDIA

La revista cientifica ‘Antiquity’ destacó que investigadores de las universidades de Zaragoza y Alicante descubrieron en 2021 el mayor yacimiento de arte rupestre paleolítico del este de la península Ibérica, con más de 100 pinturas y grabados de cerca de 24.000 años en la 'Cueva Dones', en el municipio de Millares (Valencia).

El estudio, publicado en el ‘Project Gallery’ de la revista británica ‘Antiquity’, consiste en un análisis preliminar de las características y relevancia del yacimiento en el contexto del arte paleolítico europeo. Según informa la Universidad de Zaragoza, éste incluye, al menos, 19 representaciones animales confirmadas (ciervas, caballos, uros y un ciervo) y destaca, además de por su número de motivos y localización geográfica, por una peculiaridad técnica: la mayoría de las pinturas se han realizado con arcilla.

Si bien esta técnica es conocida en el arte paleolítico, los ejemplos de su utilización son escasos en el cómputo global, mientras que en Cueva Dones se trata de la técnica mayoritaria. A pesar de la sencillez de realización, la antigüedad de estas ‘pinturas de arcilla’ está avalada, además de por su “estilo” (que incluye claras convenciones paleolíticas), por la presencia de gruesas costras estalagmíticas que cubren varias de ellas.

“Se representaban animales y signos simplemente arrastrando los dedos y las palmas cubiertos de arcilla sobre las paredes. Las ‘pinturas’ se secaron lentamente, evitando que partes de la arcilla se descamaran y cayeran rápidamente, mientras que otras partes iban quedando cubiertas por capas de calcita, que las conservaron hasta hoy”, explica el especialista en Arte prehistórico Aitor Ruiz-Redondo.

La existencia de pinturas paleolíticas en la cavidad era desconocida hasta su descubrimiento por parte de los arqueólogos y especialistas en Arte Prehistórico, Aitor Ruiz-Redondo (Universidad de Zaragoza-IUCA), autor principal del artículo, Virginia Barciela González y Ximo Martorell Briz (Universidad de Alicante). Entre los tres descubrieron más de una treintena de nuevos conjuntos de arte rupestre en las dos últimas décadas en distintas regiones europeas.

En casi 150 años desde el descubrimiento del arte rupestre paleolítico (Altamira en 1879) no se había encontrado un enclave de esta importancia en los territorios combinados de Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia. La escasez de estos grandes conjuntos resultaba paradójica considerando la existencia de la Cueva del Parpalló en Valencia, que posee la mayor colección del mundo de plaquetas decoradas paleolíticas.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2023
GIA/gja