LA REVISTA DE ALFONSO GUERRA CREE QUE ZAPATERO TENDRÍA MAYORÍA ABSOLUTA SI HUBIERA HECHO UNA POLÍTICA MÁS SOCIALDEMÓCRATA
- Sostiene que las cesiones ante los nacionalistas han impedido que el PSOE recogiera la pérdida de votos de IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría haber "haber alcanzado una mayoría absoluta" en las elecciones generales del 9-M si durante la pasada legislatura no hubiera sufrido tantos "desgastes" por sus cesiones nacionalistas y si hubiera desarrollado un programa "más socialdemócrata".
Así lo afirma José Félix Tezanos, director de la Revista "Temas", cuyo Consejo de Redacción preside el socialista Alfonso Guerra, en un artículo en el que analiza "La gobernabilidad de España" con los resultados arrojados por las urnas.
A su juicio, los 169 escaños obtenidos por el PSOE son "una buena noticia" para la estabilidad del país y para los intereses de esta formación política, aunque la debacle sufrida por los dos principales socios parlamentarios de Zapatero (ERC e IU-ICV) camina "en dirección contraria" porque ahora tendrá que buscar el respaldo de partidos de derechas como CiU o PNV.
Tezanos manifiesta que la pérdida de escaños y votos sufrida por todos los partidos nacionalistas debe llevar a sus líderes a "reflexionar" sobre sus demandas soberanistas para que comprendan "que la opinión pública no apoya determinadas estrategias desbocadas".
"El problema es que algunas de las concesiones del PSOE a los partidos nacionalistas también acarrean problemas al propio Partido Socialista, lo cual se ha podido constatar de manera indirecta en las últimas elecciones. De hecho, es harto probable que, sin tales desgastes y con una presentación programática y propagandísta de corte más socialdemócrata, el PSOE podría haber alcanzado una mayoría absoluta", aduce.
Tezanos recuerda que anteriores presidentes del Gobierno como Felipe González y José María Aznar sí vieron recompensada su gestión política con una mayoría absoluta después de un primer mandato.
La cesión ante los nacionalistas, en su opinión, es una de las razones que ha impedido que Zapatero se beneficiara íntegramente del descenso sufrido por otras formaciones de izquierda, ya que "no todos los votos útiles que ha perdido IU (casi 325.000) han ido a parar al PSOE", quien ha crecido en unos 250.000 votos, y se pregunta "a dónde han ido a parar" buena parte de esos sufragios.
Finalmente, recomienda al líder del PSOE que ponga todo su empeño en generar confianza a los ciudadanos, resolver las incertidumbres económicas y administrar la victoria "con suficiente generosidad" porque con esa actitud "puede tener ganada la mitad de la partida".
También pide a Mariano Rajoy que arrime "el hombro" y destierre sus "afanes cainitas" porque, de lo contrario, es "harto posible" que tanto al PP como al PSOE "los electores acaben pasando factura en un futuro no muy lejano".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2008
F