REVENTOS PROPONE A PUJOL LA FORMACION DEL NUEVO GOBIERNO CATALAN Y ESTABLECE LA SESION DE INVESTIDURA PARA EL PROXIMO MIERCOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlamento de Cataluña, Joan Reventós, ha encargado hoy a Jordi Pujol la formación del nuevo gobierno de la Generalitat y que se someta a la sesión de investidura como presidente autonómico el próximo miércoles, día 13, según informaron fuentes de la Mesa del Parlaento.
Reventós ha transmitido esta propuesta a Pujol por carta, después de entrevistarse hoy con el secretario general de ERC, Angel Colom, y con el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, con los que cerró la ronda de consultas con los grupos parlamentarios.
La comunicación del presidente de la Cámara al líder de CiU para que forme gobierno tiene lugar después de constatar que todas las formaciones de la oposición (PSC, PP, ERC e IC-EV) consideran que es el candidato "lógico", a que CiU ha sido la más votada en las elecciones del pasado noviembre.
La Mesa del Parlamento de Cataluña deberá fijar esta tarde el horario para el debate de investidura del miércoles, que probablemente se reservará para la intervención del candidato a la presidencia de la Generalitat, mientras que el turno de réplicas sería el jueves, día 14.
En el caso de que Pujol no obtenga los 68 votos necesarios para conseguir mayoría absoluta en la primera votación, ya que CiU tiene 60 diputados, la Mesaestablecerá una segunda votación en la que el candidato sólo precisará mayoría relativa y abstención de otro grupo.
Esta segunda sesión debería celebrarse el viernes o el sábado porque el reglamento de la cámara establece que un segundo debate y votación deben realizarse 48 después del primero.
Angel Colom aseguró este mediodía, tras entrevistarse con Reventós, que su grupo no ha hecho ninguna "propuesta formal" de pacto a CiU y consideró "lógico" que sea Pujol quien reciba el encargo de formar u nuevo gobierno.
Respecto a la postura de los independentistas en la sesión de investidura, señaló que Esquerra Republicana "no votará en ningún caso en contra" de CiU si Jordi Pujol se compromete a "avanzar en el autogobierno, a modificar el actual sistema de financiación y a cambiar las relaciones entre Cataluña y Madrid".
Por su parte, Ribó calificó de "formalidad" las consultas de Reventós con los grupos para la designación del candidato a la presidencia, aunque agregó que la elección no seráun "trámite" porque se deberá recurrir a una segunda votación.
Sobre las reiteradas acusaciones de Pujol de que los cuatro grupos de la oposición están de acuerdo en la estrategia del "cuatro contra uno", comentó que se trata de "una maniobra electoralista", ya que la oposición lo que quiere es un acuerdo "cuatro más uno" para fortalecer el pluralismo.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1995
C