EL REVENTON DE UN NEUMATICO MOVILIZA A CUATRO CUERPOS POLICIALES EN IRUN, AL CREER QUE SE TRATABA DE LA EXPLOSION DE UN ARTEFACTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El reventón de un neumáico de repuesto en el interior de un vehículo propiedad de un guardia civil, en Irún (Guipúzcoa), movilizó esta mañana a los cuerpos policiales de la Ertzaintza, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, al creer en un principio que se trataba de la explosión de un artefacto.
Artificieros de las unidades policiales del CNP, Ertzaintza y Guardia Civil, tras realizar un detenido reconocimiento del vehículo, concluyeron que la detonación tuvo su origen en el reventón del neumático de repesto del citado vehículo, que se encontraba alojado en la parte trasera del mismo.
El suceso, que alarmó a los vecinos del lugar por el fuerte ruido producido, tuvo lugar después de las 9,00 horas de hoy, en la calle Fray Juan de Cigarroa de la localidad guipuzcoana. El vehículo afectado, un ford Fiesta de color granate y matrícula de San Sebastián, es propiedad de un guardia civil vecino de la mencionada calle. Precisamente, el propietario del automóvil fue una de las primeras personas que se personóen el lugar del suceso.
La alarma creada a raíz de la detonación llevó a varios vecinos a llamar a la Policía Local y la Ertzaintza. Artificieros de este último cuerpo policial fueron los primeros en inspeccionar el vehículo, no encontrando ningún indicio de que el motivo de la explosión se debiera a la existencia de algún artefacto explosivo.
No obstante, tras la primera intervención de la Policía Autónoma Vasca, hicieron una inspección de comprobación definitiva los artificieros pertenecienteslas unidades contra explosivos del CNP y de la Guardia Civil. Al término de una minuciosa revisión, todos los especialistas concluyeron que el origen de la explosión se debió al reventón accidental de un neumático.
PREVENCION
En un primer momento, y de acuerdo con lo previsto en casos similares, se acordonó la zona y se instó a los vecinos a que cerraran las persianas de las ventanas y no salieran de sus casas, como medida preventiva.
La profusión de unidades policiales en el lugar hizo temer o peor al principio, a lo que se sumó el hecho de que la detonación se había producido en el interior del vehículo y, por tanto, era imposible conocer tanto la causa de la detonación como el alcance de los daños producidos.
El hecho de que el vehículo fuera propiedad de un guardia civil disparó, en un primer momento, las hipótesis sobre lo sucedido, por lo que no se descartó en un principio la posibilidad de que se tratara de un artefacto explosivo.
Fuentes policiales consultadas por Servimedia sñalaron que el rebrote de la violencia callejera en los últimos días, como el ataque a un cuartel de la Guardia Civil en Getxo o el incendio anoche en Durango (Vizcaya) del vehículo de un concejal del PP, ha vuelto a generar un clima de incertidumbre y tensión en el País Vasco, lo que, apuntaron, justificaría la destacada presencia de agentes de todos los cuerpos policiales desplegados en la zona.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1999
L