REUNIONES MAÑANA DE LAS ADMINISTRACIONES AUTONOMICAS Y CENTRAL PARA BUSCAR SOLUCIONES AL CONFLICTO PESQUERO.

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Mañana, lunes, se celebrrán en el País Vasco varias reuniones de las distintas administraciones para tratar diversos aspectos de las soluciones al conflicto pesquero.

A las 9'30, el Consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, José Manuel Goikoetxea, mantendrá una reunión en la localidad guipuzcoana de Guetaria con los alcaldes de los municipios que cuentan con flota bonitera para analizar los diversos aspectos que afectan al conflicto de las volantas.

Esta reunión ha sido iniciativa de los propios alcaldes quiees tras la misma, tienen previsto hacer lo propio con representantes del sector conservero vasco. Los ediles se solidarizaron el pasado viernes con la flota bonitera y solicitaron la prohibición total de las redes de volantas, además de solicitar apoyo a los subsectores que viven de la pesca.

A mediodía, el Consejero Vasco de Pesca junto al resto de los representantes de las Comunidades Autonómicas de la cornisa cantábrica intentarán recabar el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, sobre la ide surgida de la Consejería Vasca de colocar un distintivo verde para conocer que el atún ha sido capturado con artes tradicionales de pesca.

Para los pescadores vascos, esta medida, a pesar de ser buena es insuficiente y exigen a las Administraciones la búsqueda de resquicios legales para prohibir el pescado capturado con artes ilegales.

Por otra parte, los pescadores vascos convocaron una manifestación para las 6'30 de la tarde de mañana en la localidad vizcaína de Bermeo en protesta por la comerializacón de túnidos pescados con volantas que finalizará en la empresa importadora de pescado, Infrisa, que está siendo custodiada por agentes de la Policía Autónoma.

Los representantes de los pescadores consideran que las 80 toneladas de bonito que entraron en dicha planta la semana pasada proceden de artes ilegales y amenazaron con quemar las instalaciones si no eran devueltas a su pais de origen.

Por su parte, los directivos de la empresa aseguran que los bonitos comprados en Irlanda están caturados con artes legales y que disponen de los pertinentes certificados del Gobierno Vasco que especifican que la mercancía es apta para el consumo.

En este sentido, los comercializadores vascos de pescado solicitaron al Ejecutivo autonómico que clarifique cuál es el tipo de bonito que podrán adquirir a partir de ahora.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 1994
C