LA REUNION DE LOS PARTIDOS DEL PACTO DE AJURIA ENEA COINCIDE CON EL RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA TERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reunión que mañana, viernes, mantendrá Mesa de Ajuria Enea, integrada por todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco a excepción de Herri Batasuna, coincide con un recrudecimieto de la violencia terrorista.
La primera "cumbre" de los integrantes del pacto, tras la ruptura del anterior Gobierno vasco como consecuencia del apoyo de Eusko Alkartasuna a mociones independentistas en los ayuntamientos, fue el pasado 22 de noviembre.
En aquella ocasión, los partidos elaboraron un comunicado conjunto en el que manifestaban que los gestos de acercamiento hacia HB sólo contribuyen a su "mayor atrincheramiento en actitudes inmovilistas".
La siguiente convocatoria de la Mesa e Ajuria Enea, el 3 de diciembre, tuvo un carácter secreto y, en opinión de algunos de los dirigentes de las formaciones políticas que participaron, constató que las críticas de algunos presos de la organización terrorista ETA no representaban una actitud aislada, sino la evidencia de que hay más reclusos en "sintonía" con ella.
Las fuerzas políticas vascas coincidieron también en la "revitalización y consolidación" del Pacto de Ajuria Enea, tras la crisis del pasado mes de agosto, después del acuerdoalcanzado entre el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdós, y la Coordinadora Lurraldea que trata de variar el trazado oficial de la autovía de Leizarán.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1992
A