ESTATUTO CATALUÑA

LA REUNIÓN MULTILATERAL COMIENZA CON DISCREPANCIAS SOBRE LAS POSIBILIDADES DE ACUERDOS

MADRID
SERVIMEDIA

La reunión multilateral entre el tripartito catalán y CiU sobre la reforma estatutaria comenzó esta mañana en el Congreso de los Diputados con claras discrepancias sobre algunas posturas de fondo y, por tanto, sobre las posibilidades de cerrar acuerdos.

Los portavoces de las cuatro formaciones resaltaron al llegar a la reunión su voluntad de avanzar en las conversaciones y poder cerrar asuntos pendientes.

Sin embargo, algunos de ellos mostraron expresamente su pesimismo y hablaron, directamente, de posiciones enfrentadas en algunos puntos que consideran esenciales.

La reunión de hoy, que comenzó al filo de las once y media de la mañana, se centra en los artículos referidos a las competencias. En este punto, el portavoz de Iniciativa, Joan Herrera, dijo que puede haber acuerdos porque existe "madurez suficiente" por todas las partes.

Sin embargo, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, expresó antes de entrar en la reunión un "cierto pesimismo" en este punto.

En la misma línea se expresó el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, al asegurar que la negociación sobre las competencias en aeropuertos, inmigración y educación será "dura de roer".

Se mostró por ello convencido de que la reunión de hoy no será la definitiva y de que aún quedará mucho por concretar cuando finalice este encuentro en el Congreso.

Los socialistas fueron los más parcos en palabras. Manuela de Madre se limitó a expresar la voluntad de acuerdo de los socialistas catalanes y el portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, que llegó junto al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, sólo subrayó su "mejor" ánimo para la reunión.

Pese a que en la reunión de hoy no está previsto que se aborde la defnición de Cataluña, todos parecían tener interés en dejar clara su posición en este terreno después de las últimas manifestaciones públicas.

Duran recordó que la defensa del término "nación" para definir a Cataluña no es exclusiva de CiU, sino que es ejercida también por los integrantes del tripartito, incluido el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

De hecho, subrayó que en la última reunión de los cuatro partidos con Maragall quedó clara la voluntad de todos de defender activamente esa definición en las negociaciones.

En virtud de ese acuerdo, Herrera acudió a la reunión de hoy con la clara intención de recordar al PSOE que la definición de Cataluña como nación en el artículo uno del Estatuto "sigue siendo fundamental".

Esta posición no coincide, por tanto, con la defendida por los líderes territoriales del PSOE que, tras una cena con el presidente del Gobierno, aseguraron que el término "nación" estaría, en todo caso, en el preámbulo, es decir, sin efecto jurídico alguno.

Al ser preguntada por este asunto, la socialista catalana Manuela de Madre aseguró que la definición de Cataluña "no será en obstáculo para el acuerdo final sobre el Estatuto".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2006
L