Crisis en el PP

La reunión de Casado con los presidentes regionales del PP dura ya más de cuatro horas

MADRID
SERVIMEDIA

La reunión del líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, con los presidentes regionales de la formación comenzó este miércoles a las 20.50 horas y ya se extiende más de cuatro horas.

Previamente, poco después de las 19.00 horas, Casado mantuvo un encuentro a solas con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien es visto como la “solución” por la mayoría de sus compañeros en este momento de profunda crisis del PP.

Precisamente, el presidente de la Xunta de Galicia quiere ser “elegido por la militancia” en del XX Congreso Nacional del PP, que tendrá carácter extraordinario, y que está previsto que convoque la Junta Directiva Nacional el 1 de marzo.

Así lo trasladan fuentes populares en la sede nacional del PP mientras prosigue la reunión entre el líder nacional de los populares y los presidentes regionales de la formación, que han respaldado claramente a Feijóo.

Las fuentes consultadas subrayan que Feijóo no va a ser elegido en un Comité Ejecutivo Nacional, pues quiere lograr “la legitimidad” que solo proporciona un Congreso Nacional. Para ello, ha de convocarlo oficialmente la Junta Directiva Nacional programada para el próximo martes.

“El respeto a la militancia es total y absoluto”, remarcan las citadas fuentes populares, que alegan que por eso debe celebrarse el proceso congresual para que se elija en un cónclave de acuerdo a lo que determinan los Estatutos del partido.

La dirección actual ya ha convocado a la Junta Directiva Nacional para el próximo martes incluyendo el debate para convocar ese Congreso extraordinario que se celebraría en 30 días por razones fundamentadas de urgencia y que sería al que se presentaría Feijóo.

En el orden del día de esa Junta Directiva Nacional, que será a las 12.00 horas “pendiente de confirmar lugar” según el documento transmitido a sus integrantes, figura la convocatoria del XX Congreso Nacional extraordinario del PP y también un “informe del presidente nacional”, además de turno de ruegos y preguntas.

Feijóo es aclamado por sus compañeros y encumbrado por la mayoría del poder territorial como “la solución” a la honda crisis que experimenta el PP tras la “guerra civil” desatada entre la dirección actual y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien no fue citada al no estar al frente del partido en Madrid.

Precisamente, cargos populares consultados por Servimedia reflexionaban que lo idóneo para dar “legitimidad democrática” a Feijóo es que sea elegido vía militancia y “hacer las cosas bien”, para lo que ha de ser la Junta Directiva Nacional el martes el órgano que dé oficialmente el pistoletazo de salida al proceso congresual.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2022
MFN/PAI/clc