LA REUNION DE ALTO NIVEL HISPANO-MARROQUI DE MAÑANA PRETENDE IMPULSAR EL TRATADO ENTRE AMBOS PAISES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidentedel Gobierno, Felipe González, recibirá mañana al primer ministro de Marruecos, Mohamed Karim Lamrani, en el marco de una reunión de alto nivel hispano-marroquí, en la que se consolidará e impulsará el tratado firmado entre ambos países en 1991 y que entró en vigor en enero de 1993, según informaron hoy fuentes gubernamentales.
González, que recibirá a Mohamen Karim en el aeropuerto de Barajas, se reunira con el mandatario marroquí a la 13.00 en el Palacio de la Moncloa, donde tratarán entre otros tems, la situación de los países del Magreb, las relaciones de Marruecos con la CE, el proceso en Oriente Medio, la cooperación en el Mediterráneo globalmente considerada y la evolución del conflicto del proceso del Sahara Occidental.
Por la tarde, se reunirán las delegaciones de Marruecos y España en Moncloa. La delegación española estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana. Por parte marroquí, asistirán los ministros de Finanzas, Educación Nacional, Agricultura y Valoración grícola, Comercio y Deportes y Comercio Exterior, de Inversiones y de Artesanía.
En esta reunión quedará concretado un crédito de España a Marruecos que podría rondar los 90.000 millones de pesetas, a tres años, de los que 30.000 serían en créditos FAD y 60.000 en créditos comerciales.
Asimismo, respecto a cooperación educativa y cultura tratarán del idioma español en Marruecos, donde se ha incrementado el número de profesores de esta lengua de 400 a 1.000 en los centros de enseñanza. También habarán de la redifusión de TVE en Marruecos.
En cuanto a cooperación consular, abordarán el traslado de personas condenadas y las extradiciones y sobre los inmigrantes. Fuentes gubernamentales señalaron que el Gobierno marroquí no ha planteado los problemas derivados de la inmigración ilegal como parte conflictiva.
Por último, se hablará del gaseoducto Euromagrabí en el tramo argelino, que ya esta abierto, así como del tramo marroquí.
Los Reyes de España ofrecerán mañana una cena de honor al pimer ministro de Marruecos en el Palacio de la Zarzuela.
FALTA DE LIBERTADES
Por otro lado, el Movimiento de Demócratas y Opositores Marroquíes denunció hoy la falta de libertades en su país, con motivo de la visita quemañana efectuará a España el primer ministro de Marruecos, Karim Lamrani.
En su comunicado, el MDOM afirma que "en Marruecos se vive una grave crisis social y política por el bloqueo institucional creado a raíz de las últimas 'elecciones', que se celebraron en el marco de una Contitución deslegitimada, creada a imagen y semejanza del régimen en que se sustenta".
Este grupo solicita a los partidos y al Gobierno español que exijan la puesta en libertad de Z. Mustafá, "condenado a tres años de cárcel el pasado 2 de noviembre, bajo la acusación de haberse convertido al cristianismo", hecho que "demuestra la falta de libertades del régimen", afirma.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1993
J