LOS REUMATOLOGOS ALERTAN SOBRE LA IMPORTANTE DISCAPACIDAD QUE CAUSA LA ARTRITIS REUMATOIDE SI NO SE DIAGNOSTICA RAPIDAMENTE

- La Sociedad Español de Reumatología inicia una campaña de información sobre esta enfermedad crónica

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Reumatología (SER) inició hoy una campaña nacional de sensibilización sobre la artritis reumatoide, una enfermedad crónica autoinmune, que afecta a más de 200.000 españoles y que si no es diagnosticada y tratada en los primeros meses de su aparición, produce en la mitad de los afectados en menos de 10 años una importante discapacidad física.

Durante la presentción de la campaña en Madrid, el presidente de la SER, Emilio Martín Mola, explicó que el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población, a los médicos y a las empresas sobre la necesidad de diagnosticar la enfermedad con rapidez y atenuar los síntomas de esta patología (hinchazón de las articulaciones, dolor, deformación y dificultad de movimiento).

La artritis reumatoide afecta a 3 mujeres por cada varón, no tiene curación y su tratamiento se basa en frenar el proceso de deterioro articuar y aliviar el dolor, lo que se puede conseguir con los tratamientos farmacológicos que hoy existen en el mercado.

Al margen de la medicación, existen otras medidas que los afectados deben seguir, como descansar entre 8 y 10 horas diarias, duchas de agua caliente nada más levantarse de la cama, baños de manos, calzado cómodo y ayudas ortopédicas.

TRATAMIENTO DEFICITARIO

El vicepresidente de la SER y coordinador de la campaña, que se extenderá a lo largo de este año, Pere Benito, afirmó que se ecidieron a respaldar una campaña de este tipo porque "los reumatólogos no estamos nada contentos de cómo se trata esta enfermedad".

Se quejó de que la población no conoce las patologías reumatológicas -más de 200 en total-, de forma que todos los dolores musculares son considerados reuma por los ciudadanos.

Los miembros de la SER acudirán a los medios de comunicación y a foros médicos y sociales de todo el Estado para informar sobre la importancia que en el desarrollo de esta patología tiene el echo de que un especialista reumatólogo diagnostique y prescriba el tratamiento más adecuado.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2002
EBJ