RETRASOS DE DOS HORAS EN EL AEROPUERTO DE MALLORCA POR LA HUELGA DE CONTROLADORES FRANCESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aeropuerto mallorquín de Son San Joan comenzó a sufrir hoy retrasos de hora y media a dos horas, como consecuencia de la huelga de celo iniciada ayer viernes por los controladores de Marsella, según informó a Servimedia el jefe de operaciones del control de Palma de Mallorca.
Los contrladores galos sólo permiten el paso de 12 vuelos por hora hacia y desde Baleares, cuando son necesarios 16 movimientos en el mismo periodo de tiempo. Se mantienen abiertos los "pasillos aéreos" de Burdeos, Argelia y Brest, con el objetivo de paliar el problema.
Al conflicto francés se une el nuevo récord de pasajeros que durante el día de hoy alcanzará el aeródromo palmesano. Según lo previsto, alrededor de 107.000 pasajeros transitarán por las instalaciones aeroportuarias como consecuencia de los 670vuelos programados. No obstante, hasta mediodía, el control isleño sólo había atendido 211 operaciones con un total de 28.000 pasajeros.
Fuentes del aeropuerto palmesano explicaron a Servimedia que "el problema desde este momento se centra en la ausencia de llegadas. Al no llegar aviones, por estar retenidos en Marsella, luego se concentran todos prácticamente a la vez", señaló.
El periodo horario más comprometido en lo que queda de jornada es el que va de ocho y media a nueve y media de la nochecuando transiten casi 8.000 pasajeros en poco menos de una hora.
La dirección de Son San Joan no ha dispuesto en esta ocasión ninguna actividad extraordinaria para hacer más viable la espera a los pasajeros, aunque sí habilitó 300 colchonetas para evitar que los turistas duerman en el suelo.
A lo largo del fin de semana más de 290.000 turistas transitarán por las instalaciones aeroportuarias, un 8 por ciento más que en el mismo fin de semana del año pasado.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1994
C