LOS RETRASOS EN EL AEROPUERTO DE PALMA CONTINUARAN MAÑANA

- Esta noche termina la huelga de los controladores de Marsella

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Los retrasos en los movimientos aéreos en el aeropuerto de Son San Joan, de Palma de Mallorca, aumentarán a medida que pasen las horas, según aseguró a Servimedia el portavoz del aeródromo isleño. "Esto es consecuencia de los atrasos acumulados en las últimas horas", expicó.

A pesar de que la hulga de controladores aéreos franceses acabará oficialmente a las nueve de esta noche, "todavía estaremos afectados por retrasos en los vuelos durante algunos días más", dijo.

Durante la jornada de hoy domingo estaban previstos 619 movimientos trasportando a 95.945 pasajeros de los que sólo 285 se habían realizado a media tarde por lo que el "grueso" de los servicios se "amontonarían a última hora de la noche de hoy y madrugada del lunes", señaló.

Unas dos mil personas de nacionalidad británica pemanecieron esta mañana durante más de dos horas esperando la llegada y salida de vuelos procedentes y en dirección a su país. No hubo tantos problemas en la otra terminal en la que opera el pasaje nacional y alemán donde los desplazamientos se realizaban con "normalidad".

Hasta media tarde de hoy domingo de la mitad de los vuelos programados 98 llegaron con retraso y unos 200 salieron del mismo modo. La mayoría de estos vuelos no rebasaron las tres horas de retraso.

No obstante, por encima de esamedia de tres horas, resultaron afectados casi 80 servicios aéreos, la mayoría (44) correspondientes a salidas desde Son San Joan. Se produjeron retrasos de hasta cinco horas aunque sólo en casos aislados.

Por el aeropuerto de Palma de Mallorca habrán transitado este fin de semana (desde el viernes pasado), más de un cuarto de millón de pasajeros, todos afectados por la anómala situación generada por la huelga en Francia. El aeródromo isleño ha soportado una media de 30 servicios aéreos cada hora, es ecir, un despegue o aterrizaje de avión cada dos minutos.

Por su parte, los aeropuertos de Ibiza y de Menorca se están viendo menos afectados por la protesta francesa con demoras no superiores a una hora en sus operaciones.

El control francés, que hoy concluye su huelga restringe sobre todo las salidas de los aviones hacia sus países de origen a su paso por Marsella, el principal centro de control hacia España y Norte de Africa.

Afortunadamente, la situación no ha sido peor gracias al uso delas rutas alternativas de Burdeos (Francia), Castejón (Madrid), Santiago de Compostela y Valencia que ha permitido "despejar un poco el panorama", señaló el portavoz de Son San Joan.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1994
C