DEBATE NACIÓN

RETRASAR UNA HORA LA ENTRADA AL COLE REDUCE EL FRACASO ESCOLAR

- Dos asociaciones de pediatras alertan de que el 30% de los menores de cinco años tienen problemas de sueño

MADRID
SERVIMEDIA

Atrasar una hora la entrada al colegio e instituto ayudaría a combatir la somnolencia diurna de los escolares y, además, a reducir el fracaso escolar y los conflictos en el aula, según afirmó hoy Gonzalo Pin, de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

En la presentación en Madrid de un estudio sobre "Los trastornos del sueño desde la perspectiva de los pediatras de Atención Primaria", este experto explicó que los horarios escolares no se ajustan a las necesidades biológicas de muchos niños.

"A los pequeños se les impide dormir la siesta, cuando lo necesitan, y a los adolescentes se les obliga a madrugar con un sueño insuficiente y con una somnolencia diurna habitual que propicia el fracaso escolar", señaló.

Pin, coordinador del grupo de Trastornos del Sueño de la Sepeap, situó el momento más propicio para el aprendizaje entre las 11 y 12 horas de la mañana y las cuatro de la tarde, y recordó que países como Estados Unidos ya han retrasado la entrada a la escuela, constatando reducciones en índices de fracaso y conflictividad.

Reconoció que trasladar esta iniciativa a España sería "costoso" (podría generar problemas de conciliación en los padres, por ejemplo), pero considera "importante" tener en cuenta esta posibilidad a la hora de diseñar el currículum escolar.

3 DE CADA 10, CON PROBLEMAS

El estudio que han llevado a cabo la Sepeap y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) en la Comunidad Valenciana revela que el 30% de los niños menores de cinco años presentan problemas o alteraciones del sueño.

Además, del 20 al 40% de los niños de seis meses a siete años se despiertan durante la noche y necesitan ayuda para volverse a dormir, el 52,8% de los adolescentes de 14-15 años de edad acuden a clase habiendo dormido menos de ocho horas, y menos de la mitad de los niños de seis a 12 meses de edad se duermen de manera autónoma.

Otro dato destacable es que el 13% de los pequeños de entre seis y ocho años "deciden" por sí mismos cuándo irse a la cama, y que cerca del 50% de los chicos y chicas de 12 a 15 años siguen yendo a dormir con algún "objeto transicional", como ositos de peluche.

Estos médicos apuestan por recuperar la siesta para los más pequeños. Según explicaron, un 16% de los niños de 24 a 36 meses de edad ya no recurren a este hábito, un 80% realizaban sólo una siesta al día y un 4% realizan dos diarias.

Además consideran fundamental atajar estos problemas desde las consultas de Atención Primaria porque, en algunos casos, puede derivar en episodios de depresión en la madre y porque "estos problemas suelen ser estables a lo largo de toda la infancia".

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2009
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