SE RETRASA LA PUESTA EN MARCHA DEL FICHERO FIVA, QUE CONTROLA LOS VEHICULOS QUE CIRCULAN SIN SEGURO

- El viernes termina el plazo para que las aseguradoras faciliten su información y Seguros todavía no ha aprobado la resolución que detalla qué datos y cómo deben darlos

MADRID
SERVIMEDIA

La puesta en marcha del fichero FIVA, que controlará los vehículos que circulan por Espña sin seguro, sufrirá algunos retrasos, ya que la Dirección General de Seguros todavía no ha aprobado la resolución que detalla la información que deberán facilitar las aseguradoras sobre los vehículos asegurados.

La nueva Ley de Ordenación y Supervisión del Seguro Privado, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 9 de noviembre, fijaba un plazo de tres meses para que las aseguradoras enviaran al Ministerio de Economía, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, la relación e los vehículos con seguro.

Este plazo termina el próximo viernes, día 9, y la Dirección General de Seguros todavía no ha aprobado la resolución que debe detallar qué tipo de información tienen que suministrar las aseguradoras, en qué forma y en qué plazos para que los datos estén siempre actualizados.

Además, la ley establece que es posible que la información que deben facilitar las aseguradoras se suministre por medios informáticos, lo que, según fuentes del Consorcio de Compensación de Segurosconsultadas por Servimedia, podría conllevar cambios en los sistemas informáticos de algunas compañías que también podría retrasar algo el proceso.

Las mismas fuentes indicaron que la Dirección General de Seguros está trabajando en esta resolución y que es posible que se amplíe el plazo de tres meses que establece la ley del seguro privado.

La información que faciliten las compañías al Consorcio de Compensación de Seguros será trasladada a la Dirección General de Tráfico (DGT), que cruzará estos atos con los suyos del parque de vehículos, con lo que se podrá determinar el número de vehículos que circulan por España sin seguro.

Este fichero será público y gratuito y a él tendrán acceso las personas que hayan sufrido un accidente con otro vehículo que se haya dado a la fuga y del que sólo tengan la matrícula, lo que permitirá agilizar los trámites del siniestro.

Según datos del Consorcio de Compensación de Seguros, en 1995 se registraron un total de 13.890 accidentes de tráfico causados po vehículos que circulaban por las carreteras sin seguro, un 2,61% menos que los 14.263 siniestros del año anterior.

Como consecuencia de estos accidentes, el Consorcio tuvo que hacer frente a unas indemnizaciones que sumaron 7.555 millones de pesetas, casi un 30% más que las abonadas en 1994 por accidentes ocasionados por vehículos sin seguro. Actualmente, las aseguradoras estiman que en España hay cerca de un millón y medio de vehículos sin asegurar.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1996
NLV