ELA

- Llegarán el miércoles, 21 de junio, a la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela) pone en marcha la tercera edición de la iniciativa solidaria ‘BIcIcLELA’, un reto ciclista solidario por el que cuatro ciclistas recorrerán los más de 640 kilómetros que separan Madrid y Santiago de Compostela para apoyar a los enfermos de ELA.

Alejandro Martínez, Roberto Gómez, Borja Jiménez e Iván Hernández buscarán superar este reto en menos de 48 horas con el objetivo de recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), además de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

La salida de los ciclistas se realizará el próximo 19 de junio, a las 14:30 horas, desde la sede de Adela en Madrid. Está previsto que lleguen el miércoles, 21 de junio, sobre las 11:00 horas, a la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra la ELA.

Según Adela, se trata de "un reto sin precedentes", ya que se pretende recorrer la ruta en menos de 48 horas. "Se enfrentarán a un desnivel positivo acumulado de más de 8.300 metros, un ascenso al Éverest en bicicleta, lo que supone un reto físico para los cuatro corredores", señaló la organización del evento solidario.

Durante las dos jornadas deberán estar, al menos, 25 horas pedaleando a una velocidad media de 27 kilómetros por hora, lo que supone cerca de 115.500 pedaladas "para concienciar a la sociedad de esta cruel enfermedad que suma ya a más de 3.000 personas afectadas en España".

QUÉ ES LA ELA

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores).

La consecuencia es una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.

Por otra parte, el paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2023
CAG/gja