RETIRAN UNA GUIA TURISTICA DE LA RIOJA PLAGADA DE ERRORES

LOGROÑO
SERVIMEDIA

La Direcció General de Turismo y Comercio del Gobierno de La Rioja ha decidido retirar la edición de una guía turística sobre la comarca del Bajo Ebro riojano y la ciudad de Calahorra, por sus numerosos errores sobre la historia, la cultura y los servicios con que cuenta la ciudad.

La publicación ha supuesto un gasto de 3.100.000 pesetas a la Secretaría General de Turismo del anterior Gobierno regional, según publica hoy La Voz 16.

El Ejecutivo riojano editó un total de 5.000 ejemplares, de los que 3.500 furon editados en castellano y el resto en inglés y francés.

Entre los errores de la guía destaca la atribución del nombre de Calina a una matrona a la que hace referencia una leyenda referida al sitio de Calahorra por los romanos el año 72 antes de Cristo, cuando una mujer de la villa "por las noches hacía fuego en las cocinas de las casas para que los sitiadores creyeran que estaban habitadas".

La guía refunde equivocadamente dos leyendas, la de la matrona con la de una mujer llamada Calina que mrió degollada 148 años antes tras hacer frente a los cartagineses blandiendo "dos espadas que lanzaban centellas de sus hierros calientes".

Además, la guía invita a visitar la Casa Santa, a la que califica de "construcción religiosa peculiar al estilo neoclásico", y que fue derruída en 1973, hace más de 20 años.

Otro apartado se refiere a Calahorra como "una ciudad milenaria, pero sus hallazgos arqueológicos se remontan varios siglos antes", y en otro, la considera una villa "bimilenaria".

Tmbién se dice que la cetedral de esta localidad riojana está decicada al Salvador, en lugar de a Santa María de la Asunción, que sería lo correcto. De igual modo recoge equivocados los horarios de visitas del museo municipal y otros servicios.

Esta guía del Bajo Ebro fue retirada ayer de todas las oficinas de turismo de La Rioja, después de que durante todo el verano estuviera a la venta al precio de 100 pesetas.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1995
C