RETIRADOS DEL MERCADO MÁS DE 14.800 ZAPATOS ANTE EL RIESGO DE CONTENER BOLSAS DE DIMETILFUMARATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los inspectores de Consumo de la Junta de Andalucía instaron hoy a la retirada voluntaria de 14.889 unidades de zapatos, ydecretaron la inmovilización cautelar de otras 993 en las que hay indicios de la utilización de bolsas con dimetilfumarato,según el Ejecutivo regional.
Desde que saltó la alarma, se han retirado del mercado miles de zapatos y botas por contener dimetilfumarato, un fungicida utilizado como secante en el calzado que puede generar alergias en la piel, y causar irritación e incluso lesiones.
La sustancia se envasa en bolsitas y se inserta en los brazos o asientos y la espuma de los muebles y en los envases del calzado, de manera que los productos expuestos a esta sustancia quedan impregnados de ella.
Los técnicos de la Junta de Andalucía, desde que se dio de alta la alerta, han realizado casi 200 actuaciones en toda la comunidad autónoma para tratar de localizar este producto. De este modo, se ha detectado la existencia de 14.800 unidades de zapatos posiblemente afectadas en establecimientos de Andalucía y los empresarios han accedido a retirar el calzado.
En el BOE del día 21 de enero, se anunciaba el acuerdo del Ministerio de Sanidad y Consumo para la iniciación del procedimiento para prohibir la comercialización de calzado, sillones y cualquier artículo que, por su uso, va a estar en contacto con la piel y contenga esta sustancia.
Además, por su parte, varias comunidades, incluida Andalucía, han informado, a través de la Red de Alerta de Consumo, de denuncias sobre distintas firmas de zapatos, todas ellas fabricadas fuera de la UE.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2009
J