VALENCIA

RETIRADOS 240 NIDOS DE TORTUGA DE FLORIDA DE DIFERENTES PUNTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Medio Ambiente la Comunidad Valencia ha retirado 240 nidos de Tortuga de Florida, en lo que va de 2008, lo que supone un aumento del 15% con respeto al año anterior en las mismas fechas.

Según informa la Comunidad de Valencia, que desde 2003 desarrolla la Campaña de Erradicación de Galápago de Florida Trachemys Scripta del medio natural, la Consejería de Medio ambiente está buscando nuevos núcleos de cría, sobre todo en algunas zonas de Gandía y Xeresa.

Desde 2003 se han capturado más de 3.000 ejemplares de esta especie en la naturaleza, especialmente en Peñíscola, Almenara, Xeresa o Gandía.

Todos los lugares donde la especie exótica puede interferir con el Galápago europeo han sido o están siendo sometidas a este programa de control y, gracias a eso, en algunos casos el aumento de las poblaciones de la especie autóctona está siendo considerable.

La reproducción de la Tortuga de Florida era un asunto desconocido hasta hace pocos años, cuando se hallaron los primeros nidos en unos campos de naranjos próximos a los Estanys de Almenara.

En ninguna zona de España se ha comprobado una reproducción de tal escala como la encontrada en esta área. En apenas una hectárea de terreno en este punto se ha localizado más de 600 nidos con unos 10 huevos de media en cada uno de ellos, lo que ha permitido la eliminación de miles de huevos.

En las últimas décadas el Galápago de Florida (Trachemys scripta) se ha comercializado de forma extendida como animal de compañía. Esta especie exótica procedente de América Central y Sudamérica se halla actualmente incluida en los listados internacionales de fauna exótica invasora.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS Y AGRÍCOLAS

La introducción de estas especies en lugares donde de forma natural no existen puede causar, a corto plazo, trastornos inmediatos por competencia con las especies autóctonas y, a largo plazo, también pueden ocasionar pérdidas económicas por efecto sobre especies protegidas y cinegéticas y sobre el medio agrícola.

El preocupante estado de conservación del Galápago europeo, que fue incluido en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada, y la gran abundancia detectada de Galápago de Florida en canales, marjales y lagunas litorales, mostraba un contexto muy preocupante que la Generalitat Valenciana trata actualmente de abordar.

Por ese motivo, la Consejería aprobó el programa de actuaciones para el control y la erradicación de la tortuga de Florida en humedales de la Comunidad Valenciana.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2008
J