MADRID

RETIRADAS TRES DE LAS DOCE GASOLINERAS QUE SE ELIMINARÁN DE LA ZONA CENTRO DE LA CIUDAD

- El Ayuntamiento anuncia también que pronto habrá cuatro nuevas gasolineras en los nuevos PAU

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ya ha retirado tres de los doce surtidores de combustible de la zona centro que tiene previsto eliminar. Son los que estaban situados en la plaza de Isabel II, en la calle Goya junto al Palacio de los Deportes y en la plaza de Santa Bárbara.

Según el Consistorio, estos surtidores estaban instalados en zonas con gran afluencia peatonal y la llegada de muchos vehículos para repostar combustible afectaba negativamente a la fluidez del tráfico, a la calidad medioambiental y al paisaje urbano.

La retirada de estas gasolineras y la búsqueda de una nueva ubicación se enmarca dentro del convenio firmado por el Ayuntamiento en junio de 2005 con las compañías Repsol-YPF y CEPSA para permutar las doce unidades de suministro por dos solares municipales.

La permuta con Repsol afecta a los surtidores de las calles San Pol de Mar,1; Alfonso XIII, 114; Cronos, 14; Maestro Guerrero, 10; plaza de Santa Bárbara, 1; y Glorieta de Pirámides, 2. Esta permuta ha posibilitado la construcción pde una estación de servicio en el solar de la plaza de José María Soler, que estará terminado en los primeros meses de 2007, tras lo cual serán eliminadas el resto de las gasolineras.

Los surtidores de Cepsa afectados, permutados por un solar en la glorieta de Yucatán, son los de la plaza de Isabel II;Melchor Fernández Almagro, 48; Estrecho de Corea, 34; plaza de Cánovas del Castillo s/n; paseo Virgen del Puerto, 1, y Goya 125. La finalización de las obras de construcción de la nueva estación de servicio de Cepsa está prevista para la primavera de 2007, cuando serán eliminadas las demás gasolineras.

Según el Consistorio, el balance del desarrollo del convenio avanza "a buen ritmo, tanto por el desmantelamiento de las primeras unidades de suministro, como por el pago ya realizado por las citadas compañías al Ayuntamiento de 5.353.646 euros, así como por la buena marcha de las obras de las nuevas estaciones de servicio".

MÁS GASOLINERAS

Por otra parte, el Ayuntamiento informó de que pronto habrá cuatro nuevas gasolineras en nuevos desarrollos situadas en el Polígono Industrial de Fuencarral-El Pardo, avenida de Santo Domingo de la Calzada, calle de Castillo de Jaca y en el Ensanche de Carabanchel.

Antes de fin de año se adjudicará el concurso público convocado para conceder el derecho de superficie durante un plazo máximo de 75 años de las cuatro parcelas municipales sobre las que se construirán estas gasolineras. El Consistorio optó por el concurso en lugar de la subasta para valorar en las ofertas aspectos distintos a los puramente económicos, como la integración estética de la estación en el escenario urbano o la utilización de energía solar, además del empleo y el horario de atención al público, entre otros.

En el mismo concurso, el Ayuntamiento quiso proponer, además, un ejemplo de integración laboral sacando a concurso público el derecho de superficie de otros dos solares con unas bases de marcado carácter social. Para ello, el pliego de condiciones valora fundamentalmente el proyecto social y la incorporación de personas con discapacidad psíquica en el plan de empleo programado para la explotación del servicio.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2006
L