RETIRADAS DE LAS HERBORISTERIAS DE ZARAGOZA UNAS PASTILLAS TOXICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y el Departamento de Salud del Gobierno aragonés han retirado de las herboristerías de Zaragoza y sus alrededores unas pastilas para controlar la tensión arterial que mostraban un alto contenido de sustancias tóxicas derivadas del muérdago, segun informa hoy el "Heraldo de Aragón".

El SEPRONA requisó cerca de un centenar de envases de este compuesto en herbolarios y almacenes de Zaragoza. Posteriormente, el Gobierno aragonés dio a conocer los hechos a la Agencia Española del Medicamento y a la Generalitat de Catalunya, ya que las pastillas estaban fabricadas en Hospitalet de Llobregat.

El compuesto requisado, denominao "TensioSan", fue incluido por dicha agencia en una alerta sanitaria de retirada de medicamentos ilegales elaborados con muérdago y otras sustancias, públicada el pasado 8 de abril. Cada pastilla de este compuesto contiene 100 miligramos de aceite de muérdago.

Esta planta, parásita de los árboles y que actualmente constituye una plaga para los bosques aragoneses, se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades curativas. Sin embargo, también está demostrado su poder tóxico, puesto que en determiadas dosis produce irritación gastrointestinal y es capaz de dañar el sistema nervioso.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2003
O