RETEVISION.ENDESA, BCH Y MANNESMANN PUJAN DESDE MAÑANA POR QUEDARSE CON RETEVISION

MADRID
SERVIMEDIA

Los tres grupos inscritos en el registro de Retevisión para pujar por la privatización de un 60% de su capital -encabezados por Endesa, el BCH y Retevisión- presentarán mañana sus ofertas para quedarse con el control del que será segundo operador de telefonía español, y por tanto, el responsable de romperel actual monopolio de Telefónica.

Los tres consorcios deberán entregar a Retevisión sus ofertas antes de las dos de la tarde del lunes, incluido el sobre número 1, en el que deberán reflejar la cantidad que están dispuestos a pagar por el 60% del capital que sale a la venta a un precio de partida de 45.600 millones de pesetas. El contenido de estos sobres será hecho público un día después, el martes 10 de junio.

La cantidad que reflejen en sus propuestas será determinante para calcular el volume total de la venta, ya que todos deben asumir el compromiso de suscribir y desembolsar posteriormente una ampliación de capital para alcanzar una participación de hasta el 70%.

En el peor de los casos, que todos los licitadores se ciñan al precio mínimo establecido, dicha ampliación supondrá el pago adicional de otros 7.600 millones de pesetas.

Tal y como establecen las reglas fijadas por el Gobierno, los que quieran pujar por la segunda Telefónica española no podrán ni hacer ofrecimientos por meos del 60%, ni poner un precio inferior al fijado de salida para el concurso de privatización. Igualmente, tampoco será posible plantear el pago en especies de todo o parte del precio.

El Gobierno ha decidido que la oferta económica sea el factor determinante para adjudicar Retevisión, ya que en el sistema de puntuación establecido le otorga a este aspecto un puntuación máxima de 400 puntos sobre un total de 1.000.

Otras variables, como el plan estratégico y financiero o las aportaciones de infrastructuras para dar el servicio telefónico, puntuarán entre 0 y 200 puntos, mientras que la experiencia del licitador o las mejoras a la prestación actual del servicio se valorarán entre 0 y 100.

Para valorar todos estos aspectos, la Mesa de Contratación -en la que están presentes el Ministerio de Fomento, el de Economía y la propia Retevisión- dispondrá de un plazo de 60 días, si bien fuentes del ente público han señalado a Servimedia que lo más probable es que el concurso se resuelva en los primerosdías de julio.

Aparte del carácter decisivo de la oferta económica, los tres grupos que licitan presentan diferencias importantes en su composición societaria. Así, el que encabezan Endesa y el grupo italiano de telecomunicaciones Stet se nutre de una presencia de cajas de ahorro y una fuerte aportación de infraestructuras de las que no disponen los otros dos.

Por su parte, el grupo que encabeza el BCH, denominado Opera, en alianza con France Telecom y la norteamericana Sprint, aporta una amplia xperiencia de gestión de servicios de telecomunicación en un mercado en competencia como el de Estados Unidos, y ha intentado cubrir la falta de infraestructuras propias mediante un acuerdo con Renfe que le facilitaría la disponibilidad de su red ferroviaria para dotarse de una red troncal de comunicaciones.

Más solitaria se plantea la oferta del grupo alemán Mannesmann, apoyada mediante una alianza con el coloso norteamericano ATT, pero que no está reflejada en la composición del grupo que puja por rtevisión.

Al final del proceso, los ganadores se habrán quedado con el control de una compañía que ya presta servicios de comunicaciones en España, dotado de una red digital de banda ancha de 18.000 kilómetros, 100.000 kilómetros de circuitos y más de 1.800 instalaciones que aseguran de entrada la cobertura del 99% de la población. Sus ingresos superan los 36.000 millones de pesetas y la plantilla es de unas 1.200 personas.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1997
G