RETEVISION BAJARA ENTRE UN 15 Y UN 20% LAS TARIFAS ACTUALES DE TELEFONICA EN 1998
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consorcio ganador de la privatización de Retevisión desveló hoy que en su plan estratégico se recoge una posible bajada de las tarifas para las líneas que se instalen en 1998, e entre el 15 y el 20% respecto a los precios actuales de Telefónica.
El director general del consorcio triunfador del concurso, Luis Rodrigo, no quiso ser muy explícito -por motivos de estrategia competitiva- sobre el aspecto que más interesa a los consumidores con la llegada de la competencia, pero sí dejó claro dos aspectos: que habrá un abaratamiento de los servicios telefónicos y que la entrada en servicio será inmediata.
Respecto a los precios de las tarifas de Retevisión, Rodrigo dijo que xisten condicionantes a la política comercial de la empresa, en concreto, la reordenación pendiente de las tarifas que aún tiene Telefónica y la política que ésta dopte como reacción a la competencia.
Unos 360.000 millones de pesetas de inversiones materiales, más las derivadas de la compra del 60% del capital de Retevisión al Estado y una ampliación de otro 10% que revertirá en las arcas de la empresa -es decir, unos 181.000 millones de pesetas adicionales-, son los primeros pasos que habrán de acomeer Retevisión y sus nuevos socios para consolidar a esta empresa como el segundo operador telefónico de España.
El objetivo es llegar en 10 años al 10% de cuota de mercado total de telecomunicaciones en España, con unos ingresos sólo por servicios telefónicos de unos 270.000 millones de pesetas. Sin embargo, los socios de Retevisión anuncian que acelerarán la máquina para intentar llegar al 15% de cuota de mercado.
Con las previsiones más realistas, Endesa-Stet y sus socios esperan llegar en una écada, año 2007, a un millón de líneas telefónicas y a una cartera de unos 2.600.000 clientes.
Tal y como habían anunciado, se empezará por los grandes usuarios empresariales de servicios telefónicos, tan pronto como Telefónica responda favorablemente a la propuesta de interconexión de redes que le hará retevisión. El plazo máximo legal para este trámite es de dos meses.
EN OCTUBRE: LA SALIDA
A partir de octubre, por tanto, empezará la carrera de la competencia, y para diciembre de este año se spera tener servicio en 13 grandes capitales (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Córdoba, Valladolid, La Coruña, Zaragoza, Palma de Mallorca, Las Palmas y Murcia).
Ocho meses más tarde, en agosto de 1998, si las condiciones de interconexión previstas se cumplen, Retevisión se extenderá a las 50 capitales españolas, para seguir creciendo a las ciudades de más de 300.000 habitantes hasta diciembre del año que viene y a las de más de 100.000 habitantes un año más tarde. El segundo operdor telefónico espera dar una cobertura nacional a partir del año 2000.
El consorcio ha adquirido un fuerte compromiso con la industria española, al asegurar que el 65% de sus inversiones materiales se realizarán mediante acuerdos con empresas instaladas en España, así como el 95% del volumen de gastos previsto.
ALIANZAS
En el plano internacional, los nuevos responsables de Retevisión reiteraron su deseo de buscar un compromiso exterior a través de ATT y Unisource, con los que ya tiene acuerdosla italiana Stet, una de sus principales accionistas. "Ninguna empresa nacional de telecomunicaciones podrá subsistir sin el apoyo internacional de uno de los grandes grupos que se están formando", dijo Rodrigo.
Pero las alianzas de Retevisión, reproduciendo el camino de compromisos que su principal competidora Telefónica viene asumiendo con otros operadores, no se limitará al exterior.
Los responsables del consorcio ganador entienden que la telefonía móvil es esencial para crear un operador globl como el que se pretende, y en esta línea buscarán el acuerdo con Airtel o de lo contrario se plantearán ir a por la tercera licencia de telefonía móvil anunciada por el Gobierno.
También es clave la aportación de otros negocios como el Cable, que según los socios del grupo, debe encauzarse por la vía de acuerdos que vinculen fuertemente a Retevisión con los operadores regionales. De hecho, parte de la estrategia telefónica de la nueva Retevisión pasa por buscar bucles locales a través de estas empreas que aporten infraestructura y mercado potencial.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1997
G