EL RESULTADO DEL VOTO EMIGRANTE NO SE CONOCERA HASTA EL MARTES, SEGUN LAS JUNTAS ELECTORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El recuento de los votos procedentes de los gallegos residentes en otros países inscritos en el CERA comienza el próximo lunes 27 a las 8.00 horas de la mañana, pero su resultado puede tardar en conocerse hasta dos días, si no se produce ninguna incidencia que lo retrase aun más.
Estos sobres procedentes de los gallegos emigrantes inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) serán depositados en las Juntas provinciales a las 8.00 de la mañana, momento en el que comenzará el recuento final que no tiene plazo fijo y se "prevé para largo", según informaron a Servimedia fuentes de las distintas Juntas Electorales.
Alrededor de unas 20 personas estarán en las Juntas Electorales Provinciales de Galicia para proceder al recuento de los más de 122.000 votos procedentes de los gallegos del CERA.
Es prácticamente seguro que no se conocerán los resultados en la noche del mismo día 27 debido al elevado número de participantes, incluso se puede retrasar dos días el resultado final del escrutinio de los comicios electorales, según estas mismas fuentes.
Este retraso a la hora de contar las papeletas de los gallegos del CERA se debe al procedimiento que deben seguir los funcionarios y ayudantes encargados del recuento que deben hacerlo de la misma manera que se hizo en cualquiera de las mesas electorales distribuidas por los colegios electorales en la jornada del 19 de junio.
Este proceso "es largo", debido al elevado número de papeletas a recontar, ya que previamente hay que elaborar el listado de participantes, que en las mesas electorales ya se realiza en el momento de la votación y luego proceder a contabilizar los votos.
Por todo ello, el resultado final de las elecciones de la Xunta de Galicia se retrasará un máximo de dos días, "si no se produce alguna incidencia", y los candidatos a la presidencia, el popular Manuel Fraga y el socialista Emilio Pérez Touriño deberán continuar a la espera para conocer la inclinación del voto de los emigrantes gallegos hacia un lado u otro de la balanza.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2005
M