LOS RESTOS DEL PINTOR BENJAMIN PALENCIA SERAN EXHUMADOS MAÑANA PARA TRASLADARLOS A SU PUEBLO NATAL

MADRID
SERVIMEDIA

Mñana serán exhumados los restos del pintor Benjamín Palencia, enterrado en la Sacramental de San Isidro, de Madrid, para el posterior traslado a su pueblo natal, Barrax, en la provincia de Albacete.

A la exhumación asistirán los familiares del artista y la corporación municipal madrileña, presidida por el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, según informaron fuentes del ayuntamiento.

Palencia, fundador en 1941 de la Escuela de Vallecas, desarrolló gran parte de su carrera profesional en Madrid, a onde se trasladó cuando tenía 15 años, en 1909, para asistir a las clases de Historia del Arte de Elías Tormo.

Participante de los movimientos surrealista y cubista del primer cuarto de siglo, se integra en el grupo de intelectuales formado por Rafael Alberti, García Lorca, Salvador Dalí, Pancho Cossío, Alberto Sánchez y Luis Buñuel, entre otros, que solían reunirse en las tertulias del Café Nacional.

Fue miembro de las academias de bellas artes de San Jorge, en Barcelona, y de San Fernando, en Mdrid, y recibió en 1978 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

A partir de ahora, sus restos descansarán, por expreso deseo de sus familares, en el cementerio municipal de la localidad de Barrax, que lo nombró "hijo preclaro y predilecto de la villa" en 1956.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1991
J