RESTOS DE CELULAS FETALES PODRIAN FAVORECER UNA DERMATITIS MUY PELIGROSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las células fetales qe quedan en el cuerpo de una mujer años después de haber estado embarazada podrían, según un nuevo estudio, favorecer una enfermedad de la piel. Aunque los resultados de esta investigación son sólo provisionales, constituyen un argumento más a favor de la relación entre la escleroderma y las células fetales, según recoge la revista médica "New England Journal of Medicine".
La escleroderma es una enfermedad que endurece la piel y la engorda, pudiendo ser mortal, ya que ataca también a las articulacione y los órganos internos. Su origen es desconocido, aunque los médicos han descubierto algunas similitudes con la enfermedad de graft-vs-host, una complicación de los transplantes de médula ósea en la que el tejido trasplantado ataca al cuerpo receptor.
La teoría científica más extendida defiende que las células fetales atraviesan la placenta y se internan en el cuerpo de la madre durante el embarazo, se alojan en él y se convierten en sus enemigos al cabo de un tiempo.
El estudio realizado en la niversidad Jefferson y publicado ahora ha buscado restos del cromosoma Y en la sangre de 69 mujeres con escleroderma que habían estado embarazadas. En 32 de ellas, descubrieron restos de información genética.
Los científicos, sin embargo, reconocen que el estudio es sólo preliminar, ya que la mayoría de las mujeres con células fetales nunca desarrollan escleroderma.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1998
E