LOS RESTAURANTES PERDERIAN EL 15% DE LOS CLIENTES SI PROHIBIERAN FUMAR EN SU INTERIOR
- La medida supondría un quebranto de 150.000 millones anuales, según la Federación Española de Restaurantes
- Sólo el 0,5% de los clientes iría más a menudo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los restaurantes españoles perderían alrededor del 15 por ciento de sus clientes actuales, si el Gobierno optara por prohibir fumar en estos establecimientos, según un estudio encargado por la Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares (FER).
El impacto eocnómico de esta disminución en elnúmero de comidas o cenas ha sido evaluado en más de 150.000 millones de pesetas anuales, una cifra similar a la que ya ha supuesto en pérdidas la emisión de partidos de fútbol en directo y abierto los sábados (140.000 millones/año), según señaló hoy en rueda de prensa el secretario general de la FER, José Luis Guerra.
Según la encuesta, que tiene un margen de error del 2,2%, en el hipotético caso de una prohibición en España al estilo de Estados Unidos o Gran Bretaña, uno de cada tres fumadores dejaran de acudir a restaurantes con la misma asiduidad, mientras que los no fumadores reducirían sus visitas en menos del 10% (porque entre sus acompañantes hay fumadores).
Sólo un 0,5% de los encuestados se mostró dispuesto a aumentar la frecuencia de su asistencia a restaurantes, mientras que el 84% manifestó que no cambiaría su ritmo de asistencia.
Según la patronal hostelera, la prohibición de fumar conllevaría la pérdida de 23.000 empleos y un quebranto económico total, entre factores directos eindirectos, de 315.000 millones de pesetas.
Guerra elogió la tolerancia de la sociedad española en este campo, pero justificó la elaboración del estudio como una medida preventiva, "no porque tengamos el problema", y "para que no nos pase como en otras cosas (el fútbol)", en las que ha habido que realizar el estudio de impacto económico "a posteriori".
Mientras tanto, según la experiencia de Madrid y Cataluña, donde los empresarios caminan más adelantados, en los establecimientos grandes están imlantándose poco a poco y por propia iniciativa áreas de no fumadores. En los restaurantes pequeños esta medida es impracticable.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1997
A