En respuesta a lascríticas de Tráfico --------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos López Collado, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, declaró hoy a Servimedia que el primer objetivo de la Policía Municipal es regular la circulación y velar por la seguridad de los conductores, no imponer multas.

Con estas afirmaciones, López Collado salía al paso de las críticas ealizadas ayer por el subdirector de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Fernando Ortega, quien aseguró que "las políticas municipales de tráfico no tienen ni pies ni cabeza".

López Collado -que dijo no tomarse las críticas como un ataque personal, ya que lleva poco más de un mes al frente de la Policía Municipal madrileña- señaló que las palabras de Fernando Ortega están dirigidas "a los gestores públicos oportunistas, que miran el calendario electoral antes de adoptar alguna medda".

Las manifestaciones del alto cargo de la DGT coinciden con la puesta en marcha, por parte de la Concejalía de Seguridad, de una campaña para prevenir los accidentes de motoristas, mediante la imposición de multas a todos aquellos conductores que circulen sin el casco protector obligatorio y viajen con "paquete". En los diez primeros días de campaña, los municipales impusieron 1.676 sanciones.

Sin embargo, el concejal reconoció que los agentes no son tan duros a la hora de reprimir a los infrctores en la ciudad como los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que velan por la seguridad en las carreteras españolas.

Según el concejal de Seguridad, hay que educar a los niños, que serán los futuros conductores, con el fin de que las estadísticas dejen de reflejar que un 23 por ciento de los accidentes de tráfico urbano con víctimas son provocados por automovilistas que dan positivo en la prueba de la alcoholemia.

También apuntó que la Policía Municipal continuará con supolítica de establecer controles para detectar a los conductores peligrosos (los jóvenes que salen los fines de semana y consumen alcohol sin estar acostumbrados a beber) y garantizar así una mayor seguridad en las calles de Madrid, cuyo parque automovilístico asciende a un millón de vehículos.

"AFAN DE NOTORIEDAD"

Por otro lado, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que dirige el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, difundió hoy un comunicado en el que acusa al subdirector de Segridad Vial de "afán de notoriedad".

Según la FEMP, hay que matizar las expresiones de Fernando Ortega sobre que "muchos alcaldes no ordenan a la Policía Municipal de sus localidades que sea extremadamente rigurosa en la vigilancia y aplicación de las normas de seguridad vial para evitar conflictos".

La federación reconoce que es difícil hacer observar a los ciudadanos las normas de seguridad vial dentro de los núcleos urbanos, pero asegura que los ayuntamientos españoles han adoptado, en muchas oasiones, "medidas impopulares".

Además, insta a Fernando Ortega a aportar "sugerencias constructivas" que resuelvan los problemas de tráfico en las grandes ciudades, en vez de realizar "críticas indiscriminadas".

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1991
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