LOS RESPONSABLES DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ESPERAN UNA REDUCCION PREOCUPANTE DEL NUMERO DE AVES QUE NIDIFICAN EN EL HUMEDAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los gestores del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) creen que la precaria situación de este espacio, como consecuencia de la sequía y la sobreexplotación de los recursos hídricos, provocará un preocupante reducción en el número de aves que cada año eligen el humedal manchego para nidificar.
El subdirector del parque nacional, Manuel Carrasco, declaró a Servimedia que a pesar de que las condiciones hídricas son similares a las del año pasado, será un número menor de aves el que escogerá las Tablas como lugar de cría.
En la actualidad sólo 50 de las aproximadamente 2.000 hectáreas que conforman este espacio protegido están inundadas, superficie similar a la registrada el año pasado, si ien en aquella ocasión los aportes realizados desde fuera del parque ampliaron la superficie inundada en unas 20 hectáreas.
Según Carrasco, la ausencia de nuevos aportes, las últimas heladas y un nuevo año "desastroso" por la total ausencia de lluvias provocará, al igual que ya ocurrió en 1994, una reducción en el número de aves que nidifican en las Tablas de Daimiel.
La falta de agua en el ecosistema manchego ha provocado una drástica reducción en la zona de algunas especies de aves, entre las qe destaca el pato colorado.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1995
GJA