LOS RESPONSABLES DEL PCTV SE NIEGAN A RESPONDER ANTE EL JUEZ Y EL FISCAL PIDE PARA ELLOS MEDIDAS CAUTELARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlasca terminó poco antes de las 15,00 horas de hoy de interrogar como imputados a tres personas relacionadas con el Departamento de Comunicación del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), una comparecencia que se prolongó algo más de cuatro horas.
Se trata de Juan José Petricorena, Peio Gálvez y Joseba Cincunegui, imputados por un presunto delito de integración con organización terrorista, que se negaron a responder a ninguna de las preguntas que les formularon.
La comparecencia de estas tres personas está relacionada con la querella que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó el pasado mes de mayo en la Audiencia Nacional contra la Junta Directiva del PCTV. Grande-Marlasca la admitió a trámite el pasado 12 de julio, en contra del criterio de la Fiscalía.
Según fuentes jurídicas, tras la comparecencia, el abogado de la AVT, Emilio Murcia, solicitó la prisión imcodicional para estos tres imputados, mientras que el fiscal, Jesús Alonso, pidió otras medidas cautelares, como la comparecencia semanal en el Juzgado, retirada de pasaportes, obligación de fijar un domicilio y un teléfono donde estar localizables.
La Fiscalía ha solicitado estas medidas, según las mismas fuentes, porque, aunque no ve un delito concreto, sí ha observado elementos que considera que hay que investigar.
El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, aún no ha tomado una decisión, pero ha citado a las partes a las seis y media de esta tarde para comunicarles su determinación.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2005
B