LOS RESPONSABLES MUNICIPALES DE MANCHA REAL ESTUDIARAN CON LAS ASOCIACIONE ROMANIES LA VUELTA DE LOS GITANOS

JAEN
SERVIMEDIA

Los miembros de la corporación municipal de Mancha Real (Jaén) se entrevistarán este lunes con representantes de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA), para estudiar el calendario y las condiciones de regreso de las familias gitanas que abandonaron la localidad tras los graves incidentes del pasado 19 de mayo.

Esta reunión fue acordada el pasado jueves después de un encuentro previo que mantuvo la FARA con la comiión de vecinos del pueblo, a la que consideró como "interlocutor no válido" para encauzar el regreso de los gitanos a Mancha Real.

Por su parte, el gobernador civil de Jaén, Joaquín Iñiguez, ha aconsejado a los gitanos que esperen a la pacificación total de la situación para proceder a su retorno.

Entretanto, Sebastián Carreras, el vecino detenido desde el pasado jueves por su supuesta implicación en los graves incidentes del pasado 19 de mayo, será trasladado en breve a la prisión provincial de ranada por razones de seguridad, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la prisión.

Con este traslado, se trata de evitar un encuentro "cara a cara" en el interior del centro penitenciario jienense entre Sebastián Carreras y los tres gitanos detenidos como presuntos responsables de la muerte del payo Angel Arroyo, hecho que motivó la protesta de los vecinos y el inicio de la conflictividad que se vive desde entonces en el pueblo.

El lunes continuará la toma de declaraciones en relación con ste asunto en el Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén. Según informaron a Servimedia fuentes de la investigación, la juez María Lourdes Molina, encargada del caso, ha identificado ya a diez vecinos que participaron en el asalto a las viviendas gitanas, por medio de una grabación de vídeo.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1991
JRN